Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Alumnos se enfrentaron con armas de fuego
Siete chicos heridos, aunque uno solo baleado, fue el saldo de una pelea entre grupos antagónicos en una escuela de Santiago del Estero. El joven de 19 años está "fuera de peligro".

SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) - Un estudiante de 19 años fue baleado en una de sus piernas en un enfrentamiento con armas de fuego y de fabricación casera, conocidas como "tumberas", entre alumnos de una escuela de adultos de la ciudad de La Banda, informaron ayer fuentes policiales y educativas.

El incidente se produjo antenoche en el patio de la escuela Nº 11 "Dalmiro Coronel Lugones", donde grupos de los barrios "Menéndez" y "Agua y Energía" aprovecharon un recreo para iniciar una discusión que derivó en una pelea. A raíz del enfrentamiento, al menos siete jóvenes resultaron heridos, pero sólo uno recibió dos impactos de perdigones en una de sus piernas y se encuentra "fuera de peligro", consignaron voceros de la Comisaría 15. Identificaron a la víctima como José Leandro Lezana Díaz, de 19 años.

El joven fue asistido en el Hospital Antenor Alvarez y horas más tarde recibió el alta médica. Según testigos, tras las provocaciones verbales los grupos en pugna se trenzaron a golpes y comenzaron a arrojarse elementos contundentes que rompieron vidrios de ventanas, puertas y mobiliario escolar.

Después aparecieron las armas de fuego y se escucharon varios disparos, que hicieron dispersar a los jóvenes. Fue entonces cuando se comprobó que uno de ellos recibió los impactos de los perdigones de un arma de fabricación casera. Los incidentes alertaron a los vecinos, que se acercaron a la escuela tras llamar a la policía.

Blanca Torres, directora de la escuela, dijo que "un grupo de 10 jóvenes que no son alumnos ingresaron al patio saltando una tapia y un portón que de noche permanece cerrado".

"Algunos de los jóvenes, que habitualmente se enfrentan con los estudiantes de la escuela, tenían ´tumberas´ con caños de PVC con las que utilizan pólvora y municiones", precisó.

Torres manifestó "impotencia" ante estos hechos de violencia escolar, y reconoció "la falta de ayuda de los padres".

Varios estudiantes fueron llevados a la Seccional 15 para que expliquen lo sucedido, saliendo a luz un antiguo encono entre grupos de dos barrios bandeños, de donde provienen buena parte de los alumnos del centro educativo nocturno. En función de los datos aportados por los testigos, personal policial efectuó ayer cuatro allanamientos en busca de las armas de fuego y de los sospechosos, pero sin resultado positivo, dijo el comisario Hugo Juárez. En tanto, otros fuentes policiales aseguraron que los jóvenes que participaron del enfrentamiento fueron identificados y se procuraba detenerlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí