Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Apelarían el fallo sobre las juntas
El asesor legal de la comuna, Pablo Bergonzi, dijo que aún no tienen el aviso oficial de la medida que resuelve el llamado a elecciones.

ROCA (AR) .- Hasta ayer al mediodía el municipio no había sido notificado sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ordenó al Poder Ejecutivo local regularizar las juntas vecinales en un plazo de 180 días.

El asesor legal de la comuna, Pablo Bergonzi, adelantó que no han recibido el aviso de la sentencia del STJ, en caso de quedar firme se acatará la medida, aunque podrían impugnarla.

El STJ falló a favor, por dos votos contra uno, de los autoconvocados que venían reclamando la normalización de las juntas. Tanto Víctor Sodero Nievas, como Alberto Balladini, hicieron lugar al mandamus y ordenaron al intendente Carlos Soria llamar en 180 días a elecciones de las juntas vecinales.

En el informe que le solicitaron los jueces al municipio, para conocer las razones del no cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, se explica que como el intendente pretende reformar la Carta, y uno de los puntos sería el sistema de participación vecinal, regularizar las juntas "sería un dispendio administrativo y económico". Además, en el informe se aclara que "regularizar la institución para luego dejarla sin efecto (...) implicaría hacer mal uso de los fondos públicos que administra". Al respecto Sodero Nievas argumentó que a pesar de la intención de reforma, debe cumplirse la normativa vigente.

Por su parte, Balladini en su votación remarcó que la justificación del municipio "fundada en el agotamiento de la vía administrativa local no cuenta con ningún tipo de pertinencia".

En tanto, Luis Lutz, prefirió adherir a lo expuesto por la Procuradora General, Liliana Piccinini, para fallar en contra del amparo, argumentando que "no corresponde judicializar la toma de decisiones administrativas" y que el modo de demandar es "improponible".

En conferencia de prensa, Raúl Fernández, uno de los amparistas destacó que "lo que triunfó con esta sentencia favorable fue un modelo de participación realmente democrático". A modo conciliatorio agregó que "ningún vecino se quiere pelear con Soria, sólo queríamos que se cumpla con lo debido".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí