Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Prisión e inhabilitación a un enfermero abusador

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Primera del Crimen condenaron a un enfermero del Hospital Zonal a seis meses de prisión en suspenso y lo inhabilitaron por dos años para ejercer su profesión, luego de declararlo autor del delito de abuso sexual contra una paciente, aprovechando su situación de indefensión.

El testimonio de dos médicos convenció a los jueces de que el imputado manoseó a la joven víctima y además reveló que conocían comentarios que lo sindicaban por otros abusos sexuales.

El imputado negó que las maniobras realizadas hayan tenido una intención de aprovechamiento sexual y explicó que debido a su estado pudo haberse confundido e interpretado mal su proceder. Su defensa alegó que "la chica se equivocó".

El hecho que le atribuye al enfermero Héctor Valenzuela, de 48 años, habría ocurrido a la 1:30 del 9 de mayo pasado en el un baño del Hospital, luego de que el médico de guardia dispusiera que le realizaran un análisis de orina a una paciente de 20 años.

La denunciante dijo que fue al hospital por un cuadro de urgencia en compañía de su abuela y que luego de que el médico la atendiera fue abusada en el baño del edificio por un enfermero, que con la excusa de ayudarla a tomar la muestra le había manoseado sus partes íntimas hasta hacerla llorar.

El juez Alfonso Pavone, en voto al que adhirieron sus colegas Alejandro Ramos Mejía y Marcelo Barrutia, consideró acreditada con certeza la culpabilidad del enfermero. Citó el testimonio del médico que ordenó el análisis, quien declaró que estando el box de la guardia desocupado era "sumamente sugestivo" que haya efectuado la práctica en un baño, y que al no tener una discapacidad ni deficiencia motora la paciente no era necesario que el enfermero se hiciera cargo de higienizarla. El profesional también recordó que luego de recibir la denuncia le reprochó al imputado que, en todo caso, debió haber dejado esa tarea al personal femenino, en razón de los comentarios que circulaban y apuntaban a que ya había tenido problemas de ese tipo.

Otra profesional, que escuchó el relato de la víctima respaldó el testimonio de su colega al decir que "es sabido en el mundillo del hospital que Valenzuela ha tenido reiterados problemas de esa índole".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí