Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Piden 20 años de cárcel por el crimen de una menor
El hecho ocurrió en Roca en enero del año pasado. La víctima tenía 14 años y estaba embarazada.

ROCA (AR).- Sosteniendo una acusación por "doble homicidio doloso" la fiscal de Roca Ana Benito pidió una condena de 20 años de cárcel para César Offidani, el joven acusado por el crimen de Daiana García, ocurrido en enero del año pasado en un inquilinato del barrio Modelo de esta ciudad.

La víctima, novia del acusado, tenía 14 años y estaba embarazada de 7 meses. El bebé que esperaba era fruto de su anterior relación sentimental con un joven de nombre Juan.

La defensa del imputado, ejercida por el abogado Eves Tejeda, pidió la absolución y en forma subsidiaria una condena mínima por el delito de "homicidio preterintencional", es decir, una muerte producida involuntariamente cuando el joven "le tapó la cara con una almohada" a su novia.

Aunque Offidani se negó a declarar durante el juicio, se consideraron sus relatos emitidos en la etapa de instrucción del juicio, en los que reconoció haber protagonizado una pelea con la adolescente.

Al parecer, Daiana García pretendía poner fin a su relación con el muchacho y eso fue lo que desató el violento episodio, a pesar de que Offidani siempre fue considerado por sus allegados como una persona "tranquila y callada".

Cuál fue la causa de la muerte de la menor de edad fue uno de los interrogantes centrales del juicio, que terminó este jueves y que tendrá sentencia de la Cámara Criminal Nº 1 la primera semana de mayo.

La hipótesis de que Daiana García murió por "asfixia manual" siempre tuvo fuerza, pero los peritos forenses sólo pudieron indicar que falleció por un paro cardio respiratorio. La chica pasó casi dos días sin vida dentro de una pequeña piecita, con techo de chapa y en pleno verano, por lo que el estado en el que se encontró el cuerpo impidió obtener más datos en la autopsia.

Esa fue la herramienta fundamental a la que echó mano la defensa, que buscó sembrar la duda argumentando que se trató de una "muerte súbita" y no de un asesinato. "No hay evidencias científicas de violencia física interna ni externa", afirmó el defensor Eves Tejeda.

Apenas terminado el debate, los jueces de la Cámara Criminal Carlos Gauna Kroeger, Mario Bufi y el subrogante Emilio Stadler pasaron a deliberar. La sentencia deberá darse a conocer dentro de los próximos ocho días hábiles.

El calígrafo, contundente

En el vientre y en uno de los brazos de Daiana García, los forenses encontraron frases elocuentes, escritas con lapicera azul: "César y Daiana se aman por siempre" y "Te gané Juan, me la llevé yo".

Según la defensa, Offidani "no recuerda" haber escrito sobre el cuerpo sin vida de la jovencita, pero según el perito calígrafo que declaró el jueves, no caben dudas de que esas palabras fueron escritas por el acusado.

El experto Patricio Roldán, calígrafo oficial del Poder Judicial en la circunscripción, comparó una carta escrita por Offidani y una nota hallada en el interior de su auto con los trazos detectados sobre el cuerpo de la víctima y dijo que las características "coincidían totalmente" entre las tres muestras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí