Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Lanzaron el programa Identidades Productivas

MAQUINCHAO (AJ).- La Región Sur rionegrina fue el lugar elegido para el lanzamiento del programa Identidades Productivas a través del cual se intenta potenciar el trabajo de los artesanos a través de capacitaciones para que puedan elaborar productos de alta calidad.

La apertura se realizó el pasado jueves, en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur. Allí el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, las coordinadoras del programa, Cintia Vietto y Paola Pavanello, el secretario ejecutivo del ente, Daniel Sánchez brindaron precisiones y alcances del programa a representantes del Mercado Artesanal, Mercado de la Estepa y referentes de cultura de Los Menucos, Sierra colorada, Maquinchao y de Turismo de Jacobacci y del ente.

Identidades Productivas es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación cuyo objetivo apunta a la capacitación en diseño para construcciones sociales colectivas que se implementa en 11 provincias, entre ellas, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Formosa, La Pampa, Jujuy y Santiago Del Estero. Rio Negro adhirió a su implementación, y se decidió hacerlo desde la Región Sur, en coordinación con el ente a través de su programa de cultura regional pero con la salvedad que involucre a toda la provincia. Esta dirigido a personas, trabajadores, artesanos, productores, docentes de artes y oficios, diseñadores, artistas y público en general, que tengan ganas de trabajar para generar espacios productivos y laboral con sentido de desarrollo. Favorece además, el desarrollo de la cultura local y provincial y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo, atendiendo a los particulares escenarios del país. En este sentido, facilita herramientas de diseño, que generen innovaciones en el producto final, de manera de obtener un trabajo colectivo con todos los actores que participen.

"De ahí que la convocatoria esta abierta a todos los artesanos, artistas plásticos, diseñadores etc. de toda la provincia que deseen participar de una colección de productos u objetos de decoración que represente a Río Negro y que sea por si misma representativa de la identidad de la provincia, buscando elementos distintivos, ya sean simbólicos o de materiales que se utilicen en su creación", dijeron.

La metodología de trabajo plantea una serie de 10 seminarios dictados por profesionales de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata.

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