Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Imparable: la gestión K sacó otros 1.000 millones del PAMI
Por tercera vez en la semana usó esta metodología. Busca tapar el déficit, ante la falta de financiación externa

El Gobierno recurrió a mil millones de pesos del PAMI para seguir afrontando el déficit financiero de este año, con la emisión de una nueva letra suscripta por ese organismo, de acuerdo con lo publicado ayer en el Boletín Oficial.

De esta forma, la financiación a través de organismos del propio estado (ante las dificultades del financiamiento internacional) completa en lo que va de 2009 la suma de 12.827 millones de pesos, de los que casi la tercera parte corresponde a organismos directamente vinculados con los jubilados, como en este caso el PAMI y 3.100 millones de pesos por tres letras suscriptas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La letra suscripta por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (tal el nombre oficial del PAMI) fue aprobada mediante la resolución conjunta 16 y 7/09 de las secretarías de Hacienda y Finanzas.

Las condiciones

En la misma edición del Boletín Oficial se publicó la resolución conjunta 26 y 9/09 de las mismas reparticiones, por la que se emite una letra por 170 millones de pesos, suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.

Ambas resoluciones se dieron a publicidad a posteriori de la vigencia de las letras, emitidas en diciembre de 2008 y con un plazo de amortización de 90 días.

El mismo retraso en la información se había producido con una letra por 1.600 millones de pesos suscripta por la ANSES, también vencida en marzo pero publicada recién el miércoles pasado, debido a "problemas burocráticos" de acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda.

Del total de emisiones de deuda, 7 mil millones de pesos corresponden a un pagaré colocado al Ministerio del Interior, 5.290 millones de pesos en letras en moneda local (3.100 millones corresponden a la ANSES y mil millones al PAMI) y 10 millones de dólares a una letra de la Lotería Nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí