Los ajustes de precios comienzan a sentirse en el mercado y esto marca una tendencia que preocupa a los exportadores, fundamentalmente sobre toda aquella fruta que está colocada en consignación. En este punto hay que destacar que existen dos tipos de esquemas comerciales. Uno, con precio cerrado, que es el mecanismo que, en general, se utiliza sobre aquellos mercados que muestran riesgo de cobro (Rusia, Argelia, etc.). Los exportadores ponen un precio fijo por el bulto a comercializar y el riesgo de la venta es asumido por el importador en destino. El otro, es toda aquella fruta que va a Europa y Estados Unidos que, en general, va a riesgo compartido (entre el importador y exportador), que es el tradicional esquema de consignación.
En función de cómo se está desarrollando el comercio internacional de frutas, las proyecciones del sector privado señalan que, en materia de ingresos, la presente temporada estará mas cerca de los precios obtenidos en el 2007 que de los del 2008, que fue un año extraordinario para la fruticultura regional en materia de cotizaciones finales de peras y manzanas en destino.
"No podemos todavía adelantar cómo cerrará la temporada porque mucha de nuestra fruta aún está en cámaras y no salió al mercado. La temporada de ultramar, tradicionalmente, se define en la primera semana de mayo. Ahí ya tendremos una tendencia real de precios", confió un importante exportador regional al ser consultado por el tema.
UNO DE LOS TEMAS PENDIENTES
Cuando uno analiza la evolución que tuvieron los costos de producción desde la salida de la Convertibilidad, claramente se observa que el sistema frutícola está con muy poco margen para ajustar su estructura frente a una caída en sus ingresos.
Teniendo en cuenta la estadística oficial, los costos de producción de la pera (hasta la salida de la caja del galpón) crecieron en promedio 150% en dólares (ver infogramas adjuntos).
Para el 2009, las proyecciones del sector privado muestran un incremento sobre esta variable en torno del 25%. El razonamiento es sencillo: si en la presente temporada hay que calcular ingresos similares a los del 2007 (en baja respecto del 2008) con egresos superiores en un 25%, los retornos esperados al sistema serán sustancialmente menores a los conseguidos en el 2008. ¿Cuánto menores? Para contestar esta pregunta habrá que esperar la evolución de los mercados a partir de mayo y el comportamiento que tendrán en el segundo semestre Brasil y el mercado interno para la pera y manzana argentina.
Tiene que quedar en claro, en este sentido, que el 2007 no fue un mal año para la fruticultura en lo que respecta a los retornos que terminó percibiendo la actividad. Pero armar los balances con ingresos del 2007 y costos del 2009, cambiaría notablemente las cuentas para el sistema.
Mayores Costos
Otro de los temas que poco se hablan hasta ahora son los mayores costos que se generaron como consecuencia del paro realizado por los trabajadores de la fruta a días de comenzar la cosecha de la pera Williams.
Las empresas, por una cuestión de logística interna, tuvieron que "readaptar" todo el esquema de empaque y frío a la realidad generada por el paro. Esto insumió por un lado mayores costos para todo el esquema de servicios de las firmas de la región, así como también un aumento del riesgo sobre la calidad de la fruta exportada (madurez, en especial).
Estos dos problemas, por no mencionar otros, trasladados a números, significan mayores costos para una caja de pera o manzana que salió de la región rumbo a los mercados externos.
En este sentido también hay que ser claros: estos mayores costos que tendrá la actividad -sumados al 25% que oficialmente ya se maneja- serán trasladados al valor final que reciba la fruta en la chacra. Muchos arriesgan que éste será un tema difícil de explicar por las empresas a los productores.
La mayor parte de los operadores regionales coincide en señalar que la temporada frutícola se está comportando en forma "normal".
Pero existen dudas sobre lo que pueda llegar a venir del otro lado del Atlántico a partir del cierre de abril. En esta primera etapa, los precios que se manejan en el mercado para las peras de la región son algo más bajos que los de la temporada pasada, siempre hablando sobre los principales mercados de ultramar.
En manzanas, el escenario parece algo más complicado. Las cotizaciones recibidas, hasta ahora, se encuentran por debajo de los niveles del 2008 y en muchos casos los valores son similares a los consignados durante la temporada 2007.
Desde la demanda, pareciera que el panorama está relativamente encaminado. La crisis internacional, que afectó el consumo en muchos productos de la canasta de alimentos, no golpeó al comercio frutícola.
En definitiva: los precios en destino, hasta al cierre de la primera quincena de abril, se muestran levemente inferiores respecto de los observados para esta misma fecha del año anterior.
Pero desde el lado de la oferta, la situación pareciera que es algo más compleja.
En principio, hay que señalar que la salida de los stocks de pera Williams argentina a Europa muestra cierta desaceleración. Esto, sumado a partidas que están mostrando índices de madurez elevados, complica el escenario de esa fruta para lo que resta de la temporada.
Rusia: Argentina sigue siendo el principal proveedor
El informe de la Secretaría de Fruticultura detalla los siguientes conceptos sobre el mercado ruso para la fruta del hemisferio sur durante la semana pasada.
- Pera: los volúmenes ingresados del hemisferio sur hasta el momento son menores que al año anterior, pero levemente superiores al 2007, básicamente por los envíos de la Argentina que domina el mercado. La oferta se mantiene acotada y las salidas de las cámaras de frío son lentas. Los precios mayoristas en dólares para la pera Argentina se mantuvieron estables para Williams y se ajustaron para D'Anjou y Packham's. Los valores en dólares son inferiores con respecto al año anterior.
- Manzana: el mercado de manzanas es algo más ágil, manteniendo Polonia un comercio activo y alguna mejora en los precios. Los ingresos del hemisferio sur son menores a los de la temporada 2008 y levemente mayores que en el 2007, siendo Argentina el principal proveedor, habiéndose incrementado los ingresos de Chile en las últimas semanas. Las manzanas del hemisferio sur volvieron a ajustarse esta semana y en dólares también resultan más bajas que la temporada pasada.
LOS PRECIOS COMIENZAN A AJUSTARSE EN EUROPA
En base a información de Top Info Marketing SA, USDA y otras fuentes, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro elaboró el siguiente informe sobre el mercado europeo.
* Pera: los stock locales siguen bajos y la pera de importación predomina en el mercado. El volumen ingresado del hemisferio sur hasta ahora es levemente superior al del año anterior, lo que se equilibra con el menor stock.
- La Williams comienza a perder interés en la demanda, en particular en el norte de Europa, y se trata de darle salida al stock, ya que los supermercados empiezan a reemplazarla por otras variedades. También comienza a preocupar el avance de madurez, que según algunas informaciones afecta a una parte importante del stock; todo esto hace que los precios se sigan ajustando y en algunos casos, por la madurez, se traducen en descuentos con resultados por debajo de los precios ofrecidos.
- La Red Bartlett no encuentra demasiado interés, la salida es lenta y los precios se ajustan.
- La Abate Fetel, con una oferta que aumenta año a año, encuentra un mercado más libre por el menor stock europeo, pero igualmente esa mayor oferta hace que los precios se ajusten y sean menores a los de temporadas pasadas.
- En D'Anjou se notó algunas bajas en los precios por algunos problemas de calidad; su mercado es bastante acotado.
- La Beurre Bosc no encuentra interés en el mercado y sus salidas son lentas.
- La Packham's cuenta con una oferta amplia por los envíos de Chile, Argentina y Sudáfrica, que fue guardada en frío y ahora comienzan a ofrecerse, porque aumenta el interés por esta pera ya que reemplaza a las de menor conservación. Esto llevó a cierta competencia de oferta por tomar espacio en los supermercados, con ajustes en los precios, que se ubican en valores similares a los del 2007.
* Manzana: en marzo la salida de manzanas hacia Europa fueron importantes, aunque se mantuvo limitada las ventas con Europa del este y para industria, por lo que los stock locales continúan elevados y son superiores a los años anteriores. En Italia se logró colocar en forma bastante ágil la Gala y la Fuji (más salida que años anteriores), no así para las tradicionales, por lo que su stock es muy importante. Los ingresos del hemisferio sur son algo inferiores a años anteriores, donde hasta la fecha Chile y Sudáfrica han enviado cantidades similares y Argentina y Brasil algo menos. La Gala presenta un volumen de oferta importante, con buen aporte de Chile y en las últimas semanas Brasil, y comienza a ser incorporada en las cadenas y discounter en reemplazo de la local, con precios que se ajustan día a día y son inferiores a las dos últimas temporadas.
Javier Lojo
jlojo@rionegro.com.ar