MAR DEL PLATA (Carlos Torrengo, enviado especial)- Contundentes estocadas descargó ayer la conducción nacional de la UCR sobre el radicalismo oficial y peronizado de Río Negro.
Sin reflejos para defenderse, este quedó inerte ante las acusaciones de mantener una actitud hipócrita al balancearse entre respaldar al régimen kirchnerista sin dejar de pertenecer a la opositora UCR.
Todo sucedió a lo largo de las cuatro horas que duró - previa a la Convención Nacional de la UCR - la reunión entre la Mesa del Comité Nacional que lidera Gerardo Morales y el Comité Federal, integrado por los presidentes de los distintos distritos y convencionales de esos espacios. Lugar, el hotel Bristol.
A modo de clara manifestación de lo incómodas que fueron para los radicales peronizados las cuatro horas en el banquillo, hablan dos hechos.
- Y usted Pascual, es hora que los plazos se agotan. O están con nosotros o están con Kirchner - le dijo con estilo muy caliente y mirada agria, el titular nacional de la UCR Gerardo Morales al presidente del partido en Río Negro, Jorge Pascual.
- Yo presidente? creo? tenemos?
- ¡Pascual, claramente!: ¿Qué van a hacer con el gobierno nacional? Ustedes lo tienen que enfrentar, que criticar, como hace el conjunto del radicalismo...¡Claramente: Qué van a hacer!...
-¡Sí, presidente, sí, lo vamos a criticar!...
Terció entonces en ex gobernador de la provincia y hoy senador por el radicalismo peronizado, Pablo Verani. Buscó bajar la tensión que arropaba a un cónclave al que asistían un centenar de dirigentes partidarios de distintas partes del país. Verani procuró su objetivo apelando a lugares comunes, esa categoría destinada a decir algo sin decir nada. Habló, por caso, del "equívoco" como algo consustancial a la política. Y pivoteando desde allí, intentó suavemente explicar la peronización del oficialismo radical rionegrino.
Esfuerzo estéril. También recibió lo suyo. Sucedió cuando dijo:
-Yo recuerdo presidente, que fue el propio Raúl Alfonsín que, en los primeros meses de gestión de Kirchner, señaló que el radicalismo debía colaborar con el gobierno sumándole segundas y terceras líneas partidarias?
Fue el acabose. Estallaron las voces y el ex gobernador fue cruzado duramente:
-¡No es cierto!... ¡Me da vergüenza lo que usted dice, Verani!...¡Vergüenza! - le dijo un riojano y convencional documentado como Mario Olmeda mientras otro correligionario tucumano de apellido Cano, soltaba riendas a más enojo?
-Mire Pablo, usted llegó a senador respaldando a Kirchner mientras que otros radicales nos quedamos solitos peleando contra este régimen?
La cuestión del candidato
Rato después, el radicalismo K de la provincia recibía otro mazazo.
Tal como lo adelantó ayer este medio, los convencionales Olga Massaccesi, Francisco Correa y Fernando Chironi - radicalismo auténtico - denunciaron que el radicalismo k se había cortado solo en la designación del diputado nacional. Como se sabe la elección recayó en el dirigente barilochense Castañón. La denuncia se fundamentó en el in cumplimiento del acuerdo de noviembre, que dejó en claro que el candidato debía salir por consenso de las distintas líneas partidarias.
La Mesa del Comité Nacional escuchó argumentos y bajó el martillo:
-Es evidente que aquí no se respetó el acuerdo - sentenció Morales. Y acotó: "Todos los firmantes del pacto se reúnen la semana que viene con esta conducción. Buscaremos un acuerdo".
Los radicales rionegrinos peronizados, apretaron mandíbulas.
Los radicales auténticos de Río Negro, sonrieron ajenos a toda decadencia.