ZAPALA (AZ) - La dirigencia de ATE estableció una tregua con el gobierno provincial y levantó los piquetes que impedían el tránsito sobre la ruta nacional 22 y la provincial 14.
El pago de una serie de sumas adeudadas más el compromiso de parte del Ejecutivo de efectivizar el resto del pasivo en el transcurso de la semana entrante, sirvió para descomprimir la situación.
Ayer el único corte que se mantenía en forma intermitente era el de la ruta 40, a la altura de Covunco Pavia.
"El gobierno hizo un aporte y se comprometió a cancelar el resto de la deuda la semana entrante, por lo cual resolvimos flexibilizar nuestra postura levantando los bloqueos", aseguró el secretario de ATE, Juan Pelayes.
El dirigente aclaró que "de cualquier forma, si hasta el miércoles no tenemos novedades volveremos a las rutas".
La llave para desactivar el corte de la ruta 22 que impedía el ingreso a Zapala fue el pago de un mes atrasado en el beneficio que perciben los subsidiados del sector "hidrocarburos".
Si bien todavía existe una deuda, los manifestantes recibieron un fax con la firma de ministro de Gobierno, Jorge Tobares, donde se expresa el compromiso de abonar ese monto en los próximos días.
En el caso de los municipales que mantenían cortada la ruta 14 que une Zapala con Mariano Moreno, la provincia depositó las sumas adeudadas en concepto de vacaciones y escolaridad.
"Todavía no tenemos resuelta la situación de los 120 jornalizados por la falta de responsabilidad del intendente Juan Carlos Valenzuela, quien no acepta conformar la mesa de diálogo", agregó Pelayes quien fustigó duramente al jefe comunal.
Advirtió que "la gente no quiere que vuelva al pueblo y están juntando firmas para pedir la revocatoria de mandato".
Por su parte, la conducción del Partido Justicialista de Zapala emitió un duro documento, donde responsabiliza al gobierno de la provincia por el conflicto.
"Mientras el gobernador se saca fotos con la presidenta, la provincia se prende fuego y los bomberos encargados de apagarlo no saben manejar la manguera" ironizó el dirigente peronista zapalino, Luis Lucero.
A su turno, René Alvarez reclamó que se convoque en forma urgente a una mesa de diálogo con toda la sociedad.