Llegó la hora de la verdad. Hoy empieza el ruido grande en el autódromo roquense. Los ensayos servirán para acomodar los autos, pero desde las 16.20 será a todo o nada. En la clasificación muchos pilotos se jugarán buena parte de sus posibilidades para ganar la segunda fecha del nuevo TC 2000.
El espectáculo promete, porque encima estará el agregado de la Fórmula Renault y la flamante Fiat Línea. Los aficionados, a los que se esperan en cantidad, tendrán para darse una panzada de "fierros".
El TC 2000 tendrá dos tandas de ensayos, de una hora cada una. Serán de entradas y salidas de boxes permanentes, porque tanto los pilotos como los equipos, con los nuevos motores y cajas de velocidades, tendrán que acomodar los autos para andar lo más rápido posible, pero también para no quemar las gomas.
La clasificación promete convertirse en una verdadera batalla en los relojes. A las 16.20 saldrá el Grupo B y a las 16.35 el A. A las 16.50 volverán a pista los ubicados del undécimo al vigésimo lugar. Del veintiuno para atrás, serán espectadores.
A las 17.05 clasificarán del primero al décimo y a las 17.20 se definirá el dueño de la "pole" en la 26 presentación del TC 2000 en Roca cuando salgan los diez mejores.
¿Por qué es tan importante la clasificación? Como en cualquier categoría, por más que mañana antes de la final se realice una prueba clasificatoria, largar adelante es fundamental. El circuito de Roca tiene algunos lugares de sobrepasos, pero avanzar con autos parejos siempre es complicado y también se disminuyen los riesgos de toques.
Los oficiales son candidatos, como siempre, pero algunos privados demostraron su potencial en la primera del certamen en el "Oscar Cabalén", de Alta Gracia.
Igual, tendría que pasar algo muy extraño para que el equipo Petrobras, con los Honda, o Ford no estén peleando adelante, lo mismo que Toyota y Renault. Habrá que ver cómo funcionan los nuevos Chevrolet Vectra y los Fiat Línea.
Seguro, los "top" de la categoría estarán prendidos, pero pueden haber sorpresas. Encima, los diez mejores de la primera después tendrán que penalizar, por lo que andar rápido es decisivo.
Juan M. Silva, el campeón José M. López y Leonel Pernía, el tridente de Honda, están entre los más firmes favoritos. Martín Basso y Gabriel Ponce de León, con los Focus del equipo Ford, también. Norberto Fontana y Mariano Werner mostraron el potencial de los Toyota Corolla. Algo parecido sucede con Matías Rossi y Néstor Girolami, con los Renault Mégane.
Chevrolet armó un dream team con Christian Ledesma y Guillermo Ortelli, pero todavía no rindió como se espera. En Roca será su segundo examen, lo mismo que Fiat con Emiliano Spataro y Fran Viel Bugliotti.
De los privados, hay varios que se anotan, como los integrantes del DP1-Team, con "Josito" Di Palma y Leandro Carducci, Fabricio Pezzini, Daniel Belli, Fabián Yannantuoni y, fundamentalmente, Esteban Tuero, con un Peugeot 307 que puede sorprender.
En el caso de Pezzini, fue quinto en el debut y se convirtió en el mejor privado, por lo que ahora tendrá que ratificar lo realizado en el "Cabalén".
A no descuidarse con dos que vuelven como Ernesto "Tito" Bessone y Emanuel Moriatis. Si sus autos funcionan, manejo le sobra a los dos.
La lucha de pilotos, de marcas y de equipos. Muchos atractivos para la primera parte de esta nueva historia que el TC 2000 empieza a escribir en Roca. La "pole" es el objetivo de 33 ilusiones que estarán en pista.