SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores que se desempeñan en hoteles de cuatro y cinco estrellas percibirán a partir del próximo invierno un plus salarial de temporada, según el convenio firmado ayer por el sindicato gastronómico con los representantes de cuatro establecimientos.
La mejora comprende una asignación de suma fija progresiva para los meses de enero, febrero, julio y agosto e incluye también el pago de la deuda acumulada los dos años que las partes estuvieron en litigio.
El secretario gremial de la seccional Bariloche de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (Uthgra), Ovidio Zúñiga, destacó que se trata de "una importante remuneración extra" que alcanzará en principio a unos 1.200 trabajadores. En días más firmarán otros hoteles para elevar a unos 1.700 la cifra de beneficiarios.
"Mientras otras industrias suspenden o despiden trabajadores, nosotros estamos recuperando algo que se le había quitado a la gente", resaltó el sindicalista.
El pleito por el plus de productividad en los hoteles de cuatro y cinco estrellas había llegado a la Justicia, que en instancia de apelación falló a favor de los trabajadores.
Los empresarios del sector aclararon sin embargo que esa causa todavía no estaba firme.
El acuerdo suscripto ayer en un acto que encabezó el director de Interior de la secretaría de Trabajo, Enrique Molina, involucra a los hoteles Llao Llao, Villa Huinid, Nahuel Huapi y Punta Cóndor.
La semana próxima firmarían también los hoteles Catedral, Correntoso y El Casco. El gremio explicó que todavía mantienen negociaciones con el Edelweiss, mientras que el Hotel Panamericano, el Tres Reyes y La Cascada ya pagaban el plus al margen del litigio.
De acuerdo a lo convenido, los trabajadores de establecimientos 5 estrellas percibirán un adicional por productividad de 320 pesos mensuales en julio y agosto próximos y 330 pesos en enero y febrero de 2010. Los de 4 estrellas, en tanto, cobrarán 300 pesos en los dos meses de invierno y 310 en verano.
A partir de julio de 2010 los montos serán actualizados "de acuerdo al costo de vida". El retroactivo por el plus no pagado en las últimas temporadas será liquidado en cuatro cuotas, por un monto total de 3.000 pesos para los empleados de 5 estrellas y 2.500 par los de 4 estrellas.
El gerente del Llao Llao, Carlos Burgoa, dijo que al acercar posiciones con la Uthgra, el sector hotelero demostró "el interés en bajar la litigiosidad de la actividad".
Otro empresario señaló que, aún con la inversión que les demandará la mejora salarial, los hoteles se benefician porque "fijar claramente los costos permite hacer un buen cálculo de tarifas".