NEUQUÉN (AN).- En el marco del acto por el 52 aniversario de la policía neuquina el gobernador Jorge Sapag anunció que se redestinarán fondo obtenidos de las prórrogas petroleras para equipar a la fuerza. Además hizo un llamado al diálogo social para evitar los conflictos y los cortes de ruta.
En la plaza de armas de la Jefatura de Policía, ubicada en calle Richieri, más de 500 personas presenciaron el festejo, que incluyó la entrega de 65 medallas de reconocimiento, la inauguración de una pérgola con la imagen de María Auxiliadora y el tradicional desfile.
En ese marco el jefe de la Policía Juan Carlos Lepén hizo un repaso por los distintos logros que se tuvieron a la largo del año haciendo hincapié en las reestructuraciones de la comisaría que fueron desdobladas en áreas de seguridad y de investigaciones, y la incorporación del mapa del delito en tiempo real. Un punto destacable fue el anunció del pedido que formuló la fuerza al Comfer para poder tener su propia radio de frecuencia modulada.
El ministro de Seguridad Omar Pérez, que a partir de ayer también está a cargo de la cartera de Desarrollo Social (ver página 9), hizo un repaso por el avance en las políticas de seguridad ciudadana.
El anuncio más importante quedó en boca del gobernador quien adujo que "son tiempos de agudizar el ingenio, un momento para renovar el compromiso de fortalecer a la Policía". Para lograr esto el mandatario aseguró que "se destinaran recursos presupuestarios obtenidos de las extensiones petroleras".
Entre esos fondos se encuentran unos 600.000 pesos que se desembolsaran para la refacción de móviles y a futuro se aportará capital para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de los recursos humanos. Además, el mandatario adelantó que algunos servicios que brinda la policía a privados serán arancelados, lo que servirá para generar ingresos genuinos a la fuerza para su desarrollo.
Sapag aprovechó la ocasión para dar un mensaje a todos los reclaman mejoras salariales y salen a las rutas a cortarlas.
"Hay que brindar contención para resolver el conflicto social mediante el diálogo y no convalidar las tomas de edificios públicos, los cortes de ruta o las tomas de terrenos. Las vías de hecho no resuelven nada", reprochó el gobernador.
"Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para resolver los conflictos respetando el contrato social pero nos tienen que dar tiempo para esto. Muchos no creen que haya crisis y la crisis está y es profunda y de ella se sale con inteligencia, voluntad y trabajo", concluyó Sapag su discurso con el que cerró el acto.