VATICANO.- El Vaticano denunció ayer las críticas formuladas a las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre los condones y el sida durante su reciente viaje al Africa, diciendo que eran un intento sin precedente por silenciarlo.
Durante el vuelo que lo conducía el pasado 17 marzo a Africa, continente devastado por el sida, Benedicto XVI comentó que el uso de preservativos no eran la respuesta a la epidemia del sida en Africa y que "agravan el problema" en lugar de resolverlo.
El rechazo papal al uso del preservativo generó una lluvia de reacciones negativas. Francia, Alemania, la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida y la revista médica británica The Lancet denunciaron las declaraciones como irresponsables y peligrosas.
El parlamento belga aprobó una resolución por la que las considera "inaceptables´´ y exigió que el gobierno emitiese una protesta oficial.
El embajador belga ante la Santa Sede presentó la protesta formal el 15 de abril, lo que suscitó la reacción del Vaticano ayer. El Vaticano deploró "el hecho de que una asamblea parlamentaria haya considerado adecuado criticar al Santo Padre sobre la base de un pasaje aislado extraído de una entrevista y separado de su contexto´´.
Agregó que las declaraciones han sido "usadas por algunos grupos con un claro intento de intimidar, como para disuadir al Papa de que se exprese de por sí en determinados temas de evidente relevancia moral y de enseñar la doctrina de la Iglesia´´.
El Vaticano criticó también lo que llamó una campaña mediática "sin precedentes" en varios países europeos a favor del uso del preservativo como instrumento en la lucha contra el sida.
(AP/AFP)