Berlín, (dpa).- El grupo británico Depeche Mode celebrará el próximo año su 30 aniversario, pero lejos de conformarse con un consolidado lugar en la historia del pop, sigue muy activo y presentó ayer su duodécimo disco, "Sounds of the Universe".
Algunos temas como "People are People", "Never Let Me Down Again" o "Enjoy The Silence" se convirtieron en clásicos y álbumes como "Music For The Masses" han contribuido a y transformar a la banda en una de las más importantes de todo el globo.
Desde la década de los 80, Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher no dejaron de entusiasmar con sus conciertos a miles de aficionados de todo el mundo. "Es increíble lo rápido que pasa el tiempo", señaló el cantante, Dave Gahan, en entrevista con DPA.
"Éramos sólo adolescentes cuando empezamos. Yo tenía 18 años, me asusta lo joven que era", agregó.
No en vano, Gahan tuvo que superar muchos obstáculos para llegar hasta el lugar en el que se encuentra, entre ellos sobredosis y suicidio. "En los noventa la muerte no me pilló por los pelos", recordó. Hoy en día, Gahan muestra un aspecto muy saludable y sólo se permite un cigarro de vez en cuando. "Hace 15 años que no bebo", dijo orgulloso.
Atrás quedaron los tiempos en los que consumía drogas para tranquilizarse. "El único momento en el que mi cabeza estaba tranquila era cuando consumía heroína", reconoció el músico de 46 años. Ahora todo es diferente, "ya no tengo ese ruido en la cabeza".
Pese a esos escándalos, Depeche Mode siempre tuvo un público fiel en todo el mundo. El grupo aún no se explica el porqué de esa lealtad. "No sé por qué es. A lo mejor porque siempre hemos hecho buena música y la gente se identifica con ella", apuntó.
Por ello decidieron titular su nuevo disco "Sounds of the Universe". En su opinión, es un título "muy arrogante". "Lo elegimos porque supera todas las tendencias", explicó.
De hecho, en el nuevo disco no se hacen concesiones a modas determinadas. Por el contrario, todos los temas se hallan envueltos en una especie de hálito de espiritualidad, sobre todo en "Peace". "Las canciones se basan en la búsqueda de pertenencia", dijo Gahan, para el que la espiritualidad nada tiene que ver con la religión. "Son cosas completamente distintas", recalcó. "Se trata de tener confianza en algo grande, puede ser en el océano o en tu hijo". Gahan, que en el último disco, "Playing the Angel", debutó como compositor, también escribió varios temas para "Sound of the Universe".
A lo largo de su carrera, Depeche Mode tuvo un gran contacto con Alemania, sobre todo con Berlín, recordó Gahan. "Nos hicimos adultos en Berlín, pasamos de adolescentes a hombres. Esa ciudad nos abrazó", agradeció.
Pero el cantante se siente todavía más a gusto en Nueva York, donde vive desde hace 10 años. "Fue el primer lugar en el que enseguida tuve la sensación de que podía vivir ahí", reveló.
Tras la gira mundial que tiene prevista Depeche Mode en mayo, Gahan se tomará una pausa para dedicarse más a su familia, lo más importante de su vida. "Eso no significa que no vaya a escribir canciones. Pienso componer con un amigo de Los Ángeles", adelantó en la entrevista.