NEUQUÉN (AN).- La música tiene como una de sus cualidades más asombrosas la capacidad de reinventarse, de resurgir desde viejos horizontes, transfigurada y con visos diferentes. Esa mutación experimental, espontánea es muy evidente cuando suena Banda Crítica, un ensamble que desde 2002 juega con las notas electrónicas sacando los sonidos fuera de todo canon. Un claro ejemplo de eso, es su concierto "Nubes de acá 2009", que presentará hoy a las 22 en Ámbito Histrión, ubicado en Chubut 240.
El recital que los músicos eligen para ser precisos definir "de música contemporánea, electrónica, acusmática y experimental" fue estrenado el año pasado, pero para esta nueva presentación la banda realizó algunos cambios para adaptarlo a las inquietudes y vivencias actuales de los músicos.
"En esta reposición hemos variado las estructuras sintácticas de los movimientos, así como las secuencias y timbres electroacústicos, proponiendo una ocupación sonora y espacial diferente, junto a un sonido más íntimo", explicaron los músicos.
Para esta ocasión y porque la sala lo permite, se permitieron además hechar mano de los recursos espaciales, modificando la selección de luces que jugarán una doble función: en algunos casos de disociación con el transcurrir sonoro y en otras como contrapunto expresivo. El diseño lumínico y escénico de la versión 2009 de este concierto estuvo a cargo de Ricardo Bruce, miembro del Teatro del Histrión.
El Ensamble Banda Crítica cambia de integrantes "de acuerdo a los vaivenes de la vida". Para este proyecto se agruparon Natalia Beselli en voz, teclados y electrónica; Anahí Bergero en voz, flautas electrónica; Luciana Fischov en violonchelo y electrónica; Guillermo Ravagnan en contrabajo y electrónica; Ricardo Ventura en informática, electrónica y coordinación y Marina Robledo en video.