SAN JUAN (AP).- Por más de 35 años, un auténtico tesoro de la historia de la salsa durmió olvidado en un almacén de Nueva York que, sin que muchos lo supieran, albergaba entre sus paredes unas 1.800 cintas con grabaciones y videos de la más legendaria agrupación salsera, Fania All Stars.
Ahora, a sólo meses de su hallazgo, Fania Records editó la primera producción realizada enteramente con material recuperado en ese almacén a orillas del río Hudson, un disco con la grabación inédita del primer concierto que ofrecieron las estrellas de Fania en Puerto Rico, en 1973.
"Cuando llamamos al almacén, nos dijeron ´qué bueno que usted llama porque íbamos a botarlo todo", recordó Dean Rudland, un productor independiente encargado de la restauración del material hallado. Y es que, cuando la empresa Emúsica adquirió Fania Records -un conglomerado de sellos discográficos que reúne lo más selecto de la salsa-, sus ejecutivos no conocían de la existencia del material guardado ni del almacén.
Según las versiones que baraja EMúsica, fue Jerry Masucci, fundador de Fania junto a Johnny Pacheco, quien decidió guardar esas grabaciones -muchas de ellas inéditas- en ese almacén. "Y los colocó en ese almacén sin decírselo a casi nadie´´, dijo Rudland en rueda de prensa al explicar por qué no habían sido recuperadas hasta ahora.
La producción "Fania All Stars San Juan 73´´ incluye nueve canciones interpretadas en ese histórico concierto, celebrado en la isla el 17 de noviembre de 1973 cuando se inauguró el coliseo capitalino Roberto Clemente.
Richie Viera, de la empresa Viera Records, aseguró que ésta será la primera de muchas producciones que resultarán del hallazgo del valioso material, catalogado por Fania y Emúsica como "un verdadero tesoro histórico-musical´´.
Pero, el resurgir de Fania no se ciñe sólo a la edición de estos discos, Viera reveló que en junio iniciará una gira de conciertos que llevará a las estrellas de Fania por varios países de Latinoamérica y que tendrá como última fecha, ya en el 2010, la presentación en Puerto Rico.
Cheo Feliciano, quien se mostró sorprendido por la noticia de la recuperación del material perdido, dijo que al recordar el inicio de Fania All Stars reconoce que entonces no podía imaginar cuánto duraría su carrera musical, ni cuántas experiencias le esperaban. Rudland especificó que, de las alrededor de 1.800 cintas encontradas, casi la mitad está sin rotular, por lo que aún es difícil conocer el alcance de este hallazgo.