SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Una firme declaración en demanda de sostener los índices de distribución del Fondo Federal Solidarios, también llamado fondo sojero, e incluidos en el decreto provincial 494/09, formuló ayer el Concejo Deliberante, atento a que esa metodología asegura a San Martín pasar de una participación del 4,6 a otra del 6 % .
En rigor, se trata de una actualización de los coeficientes que el estado provincial hizo al redactar el decreto 494/9 que adhiere el fondo sojero, y que coincide con el reclamo histórico sobre la coparticipación que recibe esta comuna que no se actualiza desde su creación en 1996.
De hecho, esta situación abrirá la puerta a un reclamo administrativo que presentará el estado municipal al gobierno provincial, y que podría terminar en los tribunales de no haber acuerdo.
El decreto 494 y sus ajustes de coeficientes de distribución fue cuestionado por intendentes de otras localidades, que veían mermar recursos contrariamente a casos como los de San Martín y Villa la Angostura. Frente a esa presión, el gobierno provincial dijo que modificaría el decreto y mantendría los coeficientes del la presente ley de Coparticipación, lo que provocó la reacción de las autoridades locales.
Como se deduce de este tire y afloje, lo que está por detrás de la disputa del fondo sojero es en verdad la reformulación de la ley 2148. Con ese espíritu y en sesión especial, los concejales aprobaron por unanimidad la declaración que expresa la "firme decisión" de ese cuerpo para "sostener los términos y metodología de distribución de los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario incluidos en el decreto provincial 494/09".
En ese mismo sentido, expresa el apoyo a la intendencia para plantear el pertinente reclamo ante el gobierno provincial, para la "reparación económica por equívoca liquidación de la coparticipación secundaria, de acuerdo a la ley de Coparticipación provincial 2148, desde el 2002 a la fecha".
El caso es que el decreto 494 toma como elemento de actualización los últimos datos poblacionales desde 2001, mientras que la Ley 2148 lo hace con el censo de 1990. Si se hubiese actualizado ese mismo dato en 2001/02, San Martín hubiera recibido desde entonces más de 30 millones de pesos por encima de lo percibido con la presente ley de Coparticipación.