NEUQUÉN (AN) - El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un nuevo marco regulatorio del transporte público de pasajeros, que permitirá fijar los derechos de los usuarios y las obligaciones de la o las empresas prestadoras.
La norma se da en coincidencia con la presentación del proyecto de licitación del sistema, actualmente prestado por la empresa Indalo, y contempla la posibilidad de que se denuncie la sobrecarga de pasajeros en las unidades.
El proyecto de marco regulatorio, que aún deberá ser tratado por los ediles, fue presentado el jueves conjuntamente con el anteproyecto de licitación del servicio de micros urbanos.
La iniciativa contempla entre su extenso articulado las condiciones mínimas que deberá cumplir la o las prestadoras, como por ejemplo contar con un sólo lugar donde ubicar a la totalidad de sus unidades.
Además fija que la firma deberá contar con un 10% de unidades adicionales a las que el servicio demande para casos de eventuales roturas y contempla que los coches deberán cumplir con una estricta limpieza.
Junto con la regulación del comportamiento de los choferes, el marco regulatorio establece que cada colectivo deberá indicar en su interior tanto las tarifas por cada sección, como la cantidad de pasajeros que tiene autorizado transportar.
Esta señalización será central para los usuarios del servicio, quienes podrán denunciar ante el municipio o en el libro de reclamos de la empresa la sobrecarga de pasajeros.
Entre las denuncias, que también podrían hacerse vía internet, se encuentra el caso en el que un micro que aún tenga capacidad en su interior no se detenga en una parada.
No obstante, la norma establece que para poder efectuar las denuncias deberá probarse que se es usuario del servicio, ya sea a través del ticket que se utiliza para las tarjetas monoviaje o de algún otro tipo de comprobante.
Además, el marco regulatorio indica que de ser posible el denunciante deberá indicar dos testigos presenciales de la irregularidad señalada.
Entre las obligaciones para las prestatarias se destaca la antigüedad del parque automotor, que no deberá superar en promedio los seis años y en cada caso los diez años. Se incorpora un sistema de evaluación de la gestión de la prestataria y si bien fija que las paradas se realizarán cada 400 metros, durante la noche y en los días de lluvia podrán efectuarse cada 100 metros.