NUEVA YORK (AFP) - Los primeros resultados publicados esta semana por las bancos estadounidenses para el año son muy alentadores, con beneficios para todos, inclusive para el gigante Citigroup, que había acumulado pérdidas durante un año y medio.
Abriendo los resultados el martes, Goldman Sachs anunció 1.810 millones de dólares de beneficio neto en los primeros tres meses del año, lo que podía convertir a su competencia en insignificante.
Pero JPMorgan Chase se sumó al desafío el jueves tras anunciar beneficios por 2.140 millones de dólares.
Ayer , Citigroup -que desde setiembre recibió en dos entregas 45.000 millones de dólares de fondos públicos y tuvo que aceptar que el Estado accediera a su capital- anunció por su parte beneficios: 1.600 millones de dólares. Citigroup había registrado una serie de pérdidas durante 15 meses, víctima de su apetito por los títulos adosados a créditos dudosos.
El lunes será el turno del Bank of America de publicar sus resultados, antes de que Wells Fargo confirme sus previsiones de un beneficio de 3.000 millones de dólares, que había adelantado hace una semana.
El banco de negocios Morgan Stanley debe asimismo publicar sus resultados el miércoles próximo.
La bolsa no esperó para reaccionar positivamente: el índice de valores bancarios de Standard & Poor´s ganaría más de 11% esta semana. Para continuar reflejando la buena salud del sector financiero -gracias a los miles de millones de dólares inyectados por el departamento del Tesoro- incluso un banco regional, el Region Financials de Alabama (sur), indicó haber sido rentable en el primer trimestre.
"El hecho de que los bancos regionales puedan ser rentables no quiere decir que la economía esté mejorando, aunque evita un gran riesgo en los mercados", comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert Nueva York.
Por consiguiente, los nubarrones no han desaparecido por completo. Cada vez más analistas estiman que una vez absorbidas las pérdidas más fuertes vinculadas al crédito hipotecario, las pérdidas vinculadas al consumo tomarían el relevo.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor´s destacó que los resultados "modestos" de Citigroup no serían suficiente para elevar su nota, tras observar que el banco neoyorquino debía haber realizado aún importantes provisiones y que el rendimiento de las actividades de venta minorista y de las tarjetas de crédito había bajado.
En el caso de JPMorgan Chase, la dirección aumentó las provisiones vinculadas a préstamos y el director ejecutivo, Jamie Dimon, previó que la actividad del grupo en las tarjetas de crédito sería deficitaria este año.
"Es muy temprano para pensar que la economía ya salió" de la crisis, destacó Patrick O´Hare, analista de Briefing.com. La analista Karen Petrou, de Federal Financial Analytics destacó, los bancos todavía no han completado su recuperación, porque "no hemos tenido tiempo de hacer las reformas necesarias", dijo.