Viernes 17 de Abril de 2009 > Nacionales
Cobos no va al encuentro radical de Mar del Plata
Desistió para evitar un duro cuestionamiento de los Kirchner. La Convención oficializará su regreso a la UCR y definirá la estrategia electoral.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, comunicó ayer su decisión de no asistir a la Convención Nacional que la Unión Cívica Radical (UCR) realizará entre hoy y mañana en Mar del Plata. Quiere evitar así un duro cuestionamiento de los Kirchner, que lo tienen entre ceja y ceja desde que votó contra la resolución 125.

Cobos, que ya tiene todo arreglado para regresar al partido tras cumplir su mandato en el Gobierno, se comunicó ayer con el presidente de la Convención de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, para reiterarle su agradecimiento por la invitación.

Durante ese llamado, quien fuera invitado por Gerardo Morales durante el velatorio de Raúl Alfonsín, se excusó de asistir luego de reconsiderar su participación: "Con el fin de preservar mi responsabilidad institucional como vicepresidente de la Nación, más aún teniendo en cuenta que me encontraré a cargo del Poder Ejecutivo", indicó.

El Vicepresidente iba a ser recibido como "la estrella" en la Convención de la UCR, que sin duda pierde fuerza con su ausencia.

Esta decisión de Cobos puede ser tomada como una manera de predicar con el ejemplo y distanciarse de la participación de Cristina Fernández de Kirchner en actos partidarios o de Néstor, presidente del PJ, en actos oficiales.

Los radicales iniciarán hoy en Mar del Plata una nueva reunión de la Convención Nacional, además del regreso de Cobos se aprovechará para ratificar el acuerdo opositor a nivel nacional con la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

El encuentro se extenderá hasta el sábado y tendrá como invitados especiales a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y a los socialistas Rubén Giustiniani y Hermes Binner, quienes ya participaron de ediciones anteriores del tradicional cónclave, entre otros.

Los radicales consideran que la reunión significa una importante oportunidad para reubicar al partido en el centro de la escena política, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas y las multitudinarias muestras de afecto hace dos semanas por la muerte del ex presidente Alfonsín.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, evaluó que con la reunión se producirá "la culminación del proceso de reunificación muy importante del radicalismo".

Sanz, uno de los gestores del entendimiento con el cobismo en Mendoza, resumió así otro de los ejes centrales que se reafirmarán en la Convención, tras la ruptura del sector de los ex radicales K con el kirchnerismo, que retoma las esperanzas de un gran partido reunificado.

Pese a la aunsencia de Cobos, se confirmó la presencia de sus aliados como gesto de la recuperación del diálogo entre ambos sectores.

El presidente del partido Gerardo Morales manifestó que la ausencia de Cobos "es unan decisión en el marco institucional que respetamos". "Esta es la Convención de la unidad del radicalismo y la conformación de un frente potente para ponerle un freno al abuso de poder del kirchnerismo", dijo el senador, al tiempo que sostuvo que "el desafío de la hora es recuperar la identidad y ofrecer un proyecto serio y decente al país". (DyN/Redacción)

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí