Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Arquitectos se oponen al proyecto de Teatro

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de integrantes de la sede local del Colegio de Arquitectos de Neuquén manifestó ante el intendente Martín Farizano y el secretario de Cultura, Oscar Smoljan, su oposición a la forma en la que se adjudicó la realización de los proyecto del Teatro Municipal. Los profesionales aseguran que al compulsa cerrada a cuatro estudios fue poco transparente y reclaman el certamen vuelva a realizarse y en forma pública.

La postura fue planteada en un encuentro que el martes mantuvieron varios arquitectos con las autoridades comunales, quienes el mes pasado adjudicaron por al estudio bonaerense Vila Sebastián Vila, la realización de los planos de la obra que demandará una inversión de 19 millones de pesos.

"Nos oponemos al concurso que se hizo porque fue cerrado a los cuatro estudios que quiso invitar el municipio y oculto al resto de la comunidad, y por eso le reclamamos a Farizano que transparente la situación y haga un nuevo concurso de proyectos a través de la Federación Argentina de Arquitectos", aseguró uno de los profesionales, Jorge Grin.

Los arquitectos tildaron de arbitraria la designación del estudio ganador por presentar una oferta de sólo un peso menos que el estudio regional que quedó en segundo lugar, y tildaron la maniobra de "vericueto legal".

La advertencia de los arquitectos se dio dos días antes del encuentro que esta mañana mantendrá el Ejecutivo municipal con las autoridades del estudio designado para realizar el proyecto del Teatro Municipal, y en el que se presentarán los avances realizados en los planos.

En forma paralela a los cuestionamientos por el concurso que llevó a un desembolso de casi medio millón de pesos, Grin advirtió que "también hicimos varias observaciones a la ubicación que se escogió" en referencia a la edificación del complejo en el sector oeste del Parque Central en proximidades al gimnasio. "Esa no sólo es una zona poco aconsejable y un espacio por norma reservado para ser un parque verde, sino que por el paso del tren es muy ruidoso para un teatro", señaló Grin.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí