Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Trabajarán juntos para evitar la desertificación
Hay preocupación por los lugares que están ubicados en la zona noroeste de la Región Sur rionegrina

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Organismos vinculados con la producción acordaron aunar acciones y recursos para acentuar la lucha contra la desertificación en la provincia de Río Negro.

En miércoles, en la sede del Ente de Desarrollo para la Región Sur, en Maquinchao representantes de ese organismo, del INTA, el ministerio de Producción, la Universidad del Comahue, el Espacio de Desarrollo Local de Jacobacci, las subsecretaría de Desarrollo Rural, la Federación de Sociedades Rurales y Fecorsur, se comprometieron a luchar en conjunto por un problema que afecta a gran parte de la provincia y, en especial a la Región Sur rionegrina, como lo es la desertificación.

En la reunión se reflotó el convenio de cooperación técnica firmado el 3 de diciembre de 2007 -nunca se desarrolló- por el cual se crea la Comisión Permanente para la Mitigación de Adversidades Climáticas y la Lucha contra la Desertificación den Río Negro y formó el Comité Ejecutivo a cargo del responsable del Programa de Desertificación del ente, el ingeniero agrónomo, Gustavo Zgaib.

La desertificación es una problemática que afecta gran parte de la Patagonia. En Río Negro, existen lugares muy comprometidos como en la zona noroeste, donde su estado es calificado como "muy grave", en la zona centro y sur el grado de compromiso sigue siendo tema de preocupación ya que se encuentra en estado "medio a grave" y en las zonas este y oeste el estado es "leve". El sobre pastoreo, la gran sequía que afecta la zona, la extracción del monte nativo para leña, los malos manejos de los recursos y la falta de conocimiento y compromiso con el medio ambienta han contribuido a acelerar este proceso durante los últimos años.

Entre otras cosas, el convenio establece acordar un sistema conjunto de intervención, interinstitucional que permita a todas las instituciones identificarse con el objetivo que se persigue, bajo formas de gestión participativa y en el marco de desarrollo territorial.

También acordar que la voluntad de lucha contra la desertificación debe ser un factor de identidad regional que vaya configurando un patrón socio productivo que valorice cada zona, sus recursos naturales y que contribuya al arraigo de la población rural.

En este sentido cada institución expuso los programas que se implementan para revertir la situación y se comprometió a aunar recursos y esfuerzo en pos de lograr un trabajo en conjunto y articulado que permita en el tiempo seguir luchando para revertir la situación. El próximo 30 de abril, las partes volverán a juntarse con propuestas concretas que permitan ir definiendo las estrategias para intensificar la lucha contra la desertificación en la zona Sur de la provincia rionegrina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí