Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag habilitó una mesa salarial en el conflicto de Salud
El ministro Vincent llamó a los sectores para el lunes.

NEUQUÉN (AN).- Luego de pedirle instrucciones al gobernador Jorge Sapag, el ministro de Salud Daniel Vincent convocó a los sectores en conflicto en los hospitales públicos a una mesa salarial. Será el lunes por la mañana.

La propuso ayer, al final de una nueva jornada caliente, durante una audiencia a la que había convocado a los gremios ATE (que marchó por el centro de la capital) y UPCN a una mediación encabezada por el director provincial de Trabajo, Jorge Jamut.

Hoy, en asambleas, los trabajadores formalizarán la aceptación de la convocatoria que vienen pidiendo desde la aplicación del decreto que estableció aumentos diferenciales en los hospitales.

Esta mañana también culmina el paro de 72 horas que lanzaron los estatales y el sindicato de los médicos en conjunto. Se trata de una medida de fuerza que provocó la preocupación de las autoridades de los hospitales de la capital, por el alto grado de acatamiento que sumó.

Según el acta de la mediación los tres gremios plantearon la derogación del decreto 547/09 al ministro Vincent y al subsecretario Gustavo Curtino. Tras ese reclamo, el titular de Salud pidió un cuarto intermedio de 20 minutos.

Cuando volvió, por instrucciones del gobernador, dice el texto oficial, planteó una mesa salarial para el lunes, a las 10,30, ante la subsecretaría de Trabajo. Allí se tocarán "todos los temas inherentes al conflicto planteado, incluido el pedido de derogación" de la normativa que aplicó los incrementos diferenciales en las instituciones públicas.

Gustavo Nuño, un paritario de UPCN, consideró que no hay posibilidades de resolver "el conflicto sino se deroga el decreto que fija variaciones que van de los 750 pesos a los 4.400 para los profesionales".

Noemí Alemany, del gremio de los profesionales, dijo que espera que "esta vez cumplan con lo firmado", en referencia a un frustrado acuerdo de principios de año que el gremio le indilga como incumplimiento a la provincia. "Es lo que queríamos, una mesa salarial, y discutir la derogación del decreto y repartir nuevamente los fondos que se destinan a los salarios", dijo.

Desde ATE, Ernesto Contreras, manifestó que el llamado es "un paso importante", pero coincidió con el resto de las organizaciones sindicales: "Debe derogarse el decreto, y establecer un aumento según la escala salarial vigente", dijo el representante de los trabajadores, quien informó que esta mañana, en la sede del sindicato, se realizará el plenario provincial de trabajadores de Salud de los estatales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí