Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
FMI ve mejora, pero dice que 2009 será terrible
La economía global podría tardar cinco años en recuperarse. Latinoamérica, mejor

WASHINGTON (AP) _ La crisis económica mundial podría comenzar a decrecer, y se vislumbra una recuperación para el 2010 si los países actúan conjuntamente y de inmediato adoptan políticas encaminadas a terminar con la recesión, destacó ayer el director del Fondo Monetario Internacional.

Dominique Strauss-Kahn afirmó que el "2009 con toda certeza será un año terrible, en vista que creemos que es probable que el crecimiento global caiga en territorio negativo´´.

Mientras tanto, un estudio del organismo reveló que la economía mundial no se empezará a recuperar de la actual recesión hasta dentro de unos cinco años dijo el experto del organismo Marco Terrones en Washington, que añade que no se cuentan sin embargo con muchos casos similares para la comparación.

Mientras una crisis tan aguda como la actual dura por lo general unos dos años, señaló Terrones, son necesarios otros tres y medio para que la economía global alcance el estado previo al inicio de la recesión. El estudio , del que Terrones sólo presentó una parte, añade que en recesiones de este tipo los programas coyunturales han probado ser mejores y más efectivos instrumentos que medidas de índole monetaria.

Los pronósticos fueron hechos en base al análisis de los ciclos coyunturales de 21 países industrializados desde 1960.

Por su parte, Strauss Kahn ndicó que están en riesgo las impresionantes ganancias económicas que muchos países lograron en la década pasada.

La mayor preocupación, agregó, es el impacto que tendrá la crisis en los países de escasos recursos, amenazando con que ``millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, lo que tendría una consecuencia humana totalmente devastadora´´.

Strauss-Kahn dijo en la cumbre del G-20 en Londres que los presidentes y jefes de estado de los países ricos y de naciones de economías emergentes deberían centrar sus esfuerzos en medidas urgentes necesarias para restablecer el crecimiento y lo que debe hacerse para reparar algunos de los problemas de fondo que provocaron la crisis mundial.

Recomendó que los cambios deberían centrarse en tres áreas: el sector financiero, un mayor estímulo fiscal "porque aún no hemos salido del abismo´´ y una provisión de dinero necesario para ayudar a los países a superar los costos sociales y económicos provocados por la crisis.

"El colapso de la economía mundial podría comenzar a desaparecer, y se vislumbra una recuperación en el 2010´´, destacó.

Strauss-Kahn dijo que los bancos y otras instituciones financieras deberían estabilizarse primero "si deseamos que la economía mundial vuelva a fluir. Hasta que no se haya logrado eso, todo intento de recuperación tiene posibilidades de fracasar´´.

El FMI podría recibir peticiones de ayuda de algunos países de América Latina, pero la región se ha mostrado "resistente" a la crisis económica mundial, estimó el director general del organismo "Puede que haya otros países que pidan ayuda, pero no veo que América Latina sea en estos momentos la parte del mundo que tenga más dificultades", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí