Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
En plena campaña, apoyan bajar la edad

El crimen de Capristo reflotó el debate acerca de bajar o no la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos.

El ex presidente Néstor Kirchner abordó el tema durante un acto partidario realizado ayer por la tarde y reclamó al Congreso de la Nación que "se ponga a discutir definitivamente la Ley Penal del Menor", hablando también en nombre de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Kirchner buscó desligar de responsabilidad al gobernador Daniel Scioli afirmando que "es hora de que la Justicia entre a tomar las determinaciones que corresponden. No se puede dejar en libertad a alguien por más inimputable que sea. Qué puede hacer el gobernador cuando hay un menor que tuvo un problema un tiempo atrás y no lo internaron", señaló.

"Para recuperar la seguridad no sólo hay que tener más patrulleros; hay que unificar la tarea de las fuerzas de seguridad, hay que profundizar el modelo de justicia social, para que los pibes puedan ir a la universidad y tengan esperanzas y sueños", enfatizó Kirchner.

Minutos antes, Scioli se había mostrado a favor de bajar la edad de imputabilidad, que actualmente está en los 16 años. "La única respuesta posible es seguir dando todos los esfuerzos, con más policías en la calle, secuestrando más droga, y la necesidad de dar el debate impostergable del Código Penal Juvenil que incluya la baja de la imputabilidad para los menores".

Scioli también sacó a relucir las últimas declaraciones del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien planteó abiertamente la necesidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Por su parte, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Buenos Aires, deslindaron la responsabilidad del Poder Judicial en torno a la inseguridad. "Está claro, para todos menos para los ciudadanos asustados, que los jueces no hacemos las leyes, no fijamos la edad de imputabilidad, no administramos los institutos de menores ni la policía y no podemos prevenir el delito ni la marginación", indicaron en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí