Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Condenan a dos miembros de "la banda de los cordobeses"
Actuaron en barrios acomodados durante el verano del 2008

NEUQUÉN (AN)- Dos integrantes de "la banda de los cordobeses", que en el verano de 2008 cometieron una serie de violentos asaltos a domicilios de clase media fueron condenados a 8 y 7 años de prisión respectivamente, por el robo a una familia domiciliada en la calle Leloir.

La sentencia recayó sobre Manuel Eduardo Vázquez (27) y Dante Alexis Gómez (21). Otros dos cómplices lograron escapar y no fueron detenidos. El primero de ellos tenía una condena anterior y se encontraba en libertad condicional. Perdió esa condición, se lo declaró reincidente y se le dictó una pena única de 9 años de cárcel.

De acuerdo con un fallo de la Cámara Primera difundido ayer, el robo por el cual fueron condenados ocurrió el 14 de febrero de 2008 a las 22:30 en Leloir y Miguel A. Camino, una zona de clase media y media alta.

Cuatro sujetos, entre ellos los imputados, ingresaron al inmueble tras saltar un paredón y sorprendieron al dueño de casa en el patio.

A los empujones el hombre fue metido en el interior de la vivienda donde estaban su esposa y sus dos hijos. Uno de ellos logró escapar a la calle pero los ladrones lo persiguieron y lo trajeron de regreso.

Esa acción fue fundamental: un vecino presenció la escena y avisó a la policía.

Patrulleros del departamento Delitos y de la comisaría Primera llegaron instantes después al lugar y tras un rápido patrullaje por la zona sorprendieron a Vázquez y Gómez cuando caminaban por Teniente Ibáñez al 600 con bolsos en los que llevaban casi todos los elementos robados a la familia, entre ellos joyas, artículos electrónicos y dinero. Además tenían un revólver calibre 38.

El juez Mario Rodríguez Gómez fue el autor del primer voto, al que adhirieron sus colegas Luis Fernández y José Andrada (subrogante).

La condena fue por "robo calificado por el uso de arma de fuego", y se tuvo en cuenta como agravantes, para el caso de Vázquez, "la peligrosidad demostrada en el hecho al viajar a otra provincia a cometer delitos; el desprecio por la confianza depositada en él por la sociedad al cometer el delito en circunstancias que se encontraba usufructuando libertad condicional; la reiteración en hechos de la misma naturaleza, y los antecedentes penales que registra lo que denota una personalidad con escaso respecto por la ley".

Según la policía, ese verano de 2008 hubo varios asaltos en la zona del alto en los que las víctimas mencionaron el acento cordobés de los autores. Y dejaron de suceder tras las detenciones de Vázquez y Gómez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí