Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Cien infracciones por trabajo en negro y evasión
Fue el resultado de la primera jornada de operativos conjuntos entre AFIP, Rentas de Neuquén y Comercio de la municipalidad capitalina. La comuna también clausuró un comercio.

NEUQUÉN (AN).- La primera jornada del operativo conjunto de inspección de comercios lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rentas provinciales, y Comercio del municipio capitalino culminó con el labrado de un centenar de infracciones. Los controles apuntan a detectar el empleo precario y la evasión impositiva.

La abultada cantidad de infracciones labradas se realizó en el operativo sorpresa montado el pasado jueves por los tres organismos en uno de los sectores más pudientes de la ciudad de Neuquén: la zona del Alto comprendida entre las calles San Martín, Salta, Belgrano y avenida Argentina.

Los 48 inspectores de los organismos controlaron los registros contables de 89 comercios, y la situación de sus empleados, labrándose entre las tres dependencias 100 actas de infracción.

De ese total 50 fueron confeccionadas por el personal de AFIP, correspondiendo 30 a irregularidades en la facturación, 7 a errores en los procedimientos obligatorios y 13 por irregularidades en la contratación del personal, alcanzando las multas a más de la mitad de los locales visitados.

No obstante, la actuación más fuerte la dio el municipio, desde donde si bien sólo se labraron 12 infracciones por tributación, se clausuró un local por detectarse que operaba sin licencia comercial. Desde el organismo provincial se confeccionaron 30 sanciones correspondientes en todos los casos a irregularidades en la facturación, dado que entre los puntos a analizar se revisó la correlación entre el tipo de licencia comercial y tributaria tramitada y los productos que efectivamente se estaban comercializando.

Baja en la recaudación

"Lo que buscamos con estos operativos es controlar la evasión fiscal porque desde el año pasado estamos viendo una fuerte baja en la percepción de los impuestos producto de una caída en la facturación, en comercios que en apariencia son mucho más grandes", aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Omar Salazar. Y destacó que " esto lleva a que caigan los ingresos que percibe la AFIP por el pago del IVA, los de Rentas por el pago de Ingresos Brutos y los del municipio porque la tasa de Comercio varía según el nivel de ventas registrado".

El funcionario detalló que los operativos de control se extenderán durante los próximos meses y bajo la modalidad de operativos sorpresa se espera poder llegar en más de una ocasión a todos los comercios de la ciudad de Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí