Viernes 17 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Bariloche quiere reducir la cantidad de morosos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente municipal, Marcelo Cascón, y el secretario de Economía, Federico Lutz, reclamaron a los concejales la rápida aprobación de un proyecto de moratoria tributaria, con el cual esperan obtener ingresos extra por unos 4,5 millones de pesos.

El plan que ayer mismo empezó a analizar la comisión de Economía prevé distintos beneficios para los contribuyentes morosos que se encuadren en la operatoria y un tratamiento especial para las familias de bajos ingresos.

El municipio atraviesa una difícil situación económica, con una recaudación mensual de la tasa de Servicios que no supera el 30% de las facturas emitidas.

Federico Lutz reconoció que el plan de regularización de deudas tiene "un principio de injusticia", pero subrayó que los contribuyentes cumplidores pueden acceder a su vez a los descuentos previstos en la ordenanza 1.800, que llegan hasta el 25% del monto ordinario.

Los ediles acordaron elaborar un listado de dudas y objeciones antes de citar al representante del Ejecutivo para la reunión de Economía del próximo lunes.

De acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo, podrán acogerse a la moratoria los deudores de tasas, derechos y obligaciones fiscales de todo tipo, salvo los que ya tenga una causa penal abierta por el incumplimiento.

Por pago de contado efectuado antes del 30 de mayo, los contribuyentes accederán a un descuento del 100% sobre los intereses y 100% sobre los honorarios de los letrados municipales. No así sobre las multas que les pudieran corresponder.

Quienes suscriban el acuerdo antes del 30 de junio recibirán quitas en los intereses y honorarios del 85%, mientras que las deudas saldadas al contado antes del 31 de julio gozarán de descuentos del 60% en los mismos adicionales.

Otra variante a disposición será el pago en 10, 15 ó 20 cuotas. también con beneficios decrecientes según la extensión del plan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí