PUERTO ESPAÑA (AFP) - Treinta y cuatro dirigentes de las Américas se reunirán en Trinidad para celebrar, en medio de la crisis financiera global, una cumbre que puede marcar el reencuentro de Estados Unidos con sus vecinos del sur y que tendrá entre sus protagonistas a un ausente: Cuba.
Eeste pequeño y próspero país se ha convertido en una fortaleza para esta Quinta reunión. En Puerto España, la capital, todo está listo para recibir a los líderes del continente que se reunirán con una agenda que no se centrará en el programa oficial , sino en la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, la cuestión del bloqueo a Cuba y la crisis financiera mundial.
Ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez, líder del sentimiento anti-estadounidense en la región, ya anunció que vetará "junto a otros países" la declaración final, lo cual hace prever que el primer encuentro de Obama con sus homólogos del sur no estará libre de tensiones.
La presidenta Cristina Fernández postergó finalmente para hoy su viaje a Trinidad y Tobago, debido al cuadro de angina que la afecta desde el lunes