SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Adjudicatarios de las demoradas 101 viviendas levantaron el corte de la ruta nacional 234, en el acceso a esta ciudad, luego de cinco horas de bloqueo y tras tensas negociaciones encabezadas por el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, Herminio Balda, quien les confirmó que el seis de mayo próximo se abrirán los sobres con las ofertas para las obras.
Sin embargo, la inquietud se mantenía en Junín de los Andes por un nuevo piquete ubicado a unos 15 kilómetros de allí, y protagonizado por las comunidades mapuches asentadas en Pampa del Malleo y Chiquilihuín. Desde la mañana se apostaron sobre el puente del río Malleo para exigir mejoras sociales, leña y viviendas para las familias nativas (ver nota aparte).
El caso es que Junín de los Andes amaneció sitiado por ambos cortes en puntos estratégicos del tránsito vehicular.
El piquete de la 234 sobre el puente del río Chimehuín bloqueó el paso a Junín de los Andes por segundo día consecutivo, impidiendo la comunicación con la ruta 40.
Los adjudicatarios de la 101 viviendas exigían conocer con certeza cuándo se definirán las obras del complejo habitacional que se levantará en un sector del barrio Jardines del Chimehuín.
La licitación debió haberse concretado el pasado 23 de marzo, en el marco del Plan Federal II, pero desde entonces no había noticias sobre la compulsa y adjudicación de los trabajos.
Hace siete años que los vecinos vienen esperando por ese plan.
Cerca del mediodía arribó a esta ciudad el titular de la ADUS, quien de inmediato se reunió con los manifestantes. Les explicó que la demora fue consecuencia de que las empresas constructoras querían definiciones sobre cómo se afrontarían las llamadas redeterminaciones de costos, ya que vislumbran futuros aumentos de sueldos y otros incrementos de gastos durante el proceso de construcción.
Al no estar claro cómo y quién se haría cargo de esas eventuales diferencias con los precios de licitación, el proceso ingresó en una impasse y el primero de los llamados quedó desierto.
Pero Balda prometió que el próximo seis de mayo finalmente se hará la compulsa, e invitó a una delegación de los adjudicatarios para que participe del acto de apertura de sobres en la sede de la ADUS.
Con ese compromiso, los vecinos levantaron el piquete y el tránsito se normalizó a las 13:35.