PARÍS (AFP) - La presidencia francesa desmintió ayer supuestas declaraciones sobre el primer ministro español, José Luis Zapatero y la canciller alemana Angela Merkel, atribuidas al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por el diario francés Liberation.
Según Liberation, Nicolas Sarkozy, que almorzaba el miércoles con parlamentarios de derecha y de izquierda para hablar de la crisis, dijo que Zapatero "tal vez no era inteligente". "El Gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad de las cadenas públicas. ¿Saben a quién han puesto de ejemplo?", se preguntó Sarkozy, quien posteriormente dijo: "Puede que no sea muy inteligente".
Sarkozy afirmó además que también Merkel se fijó en su política en medio de la actual crisis económica: "En cuanto se ha dado cuenta del estado de los bancos y de la industria del automóvil no ha tenido otra posibilidad que seguir mi posición". No obstante, el presidente francés sí que elogia al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando afirma: "Lo importante de una democracia es ser reelegido. Mirad a Berlusconi. Lo ha logrado tres veces".
También criticó al presidente de EE.UU. Barack Obama de quien dijo es "inteligente y carismático", pero "no está siempre a la altura" por su supuesta falta de experiencia. Está en el cargo "nunca en su vida dirigió un ministerio", dijo Sarkozy. El palacio del Elíseo desmintió estas declaraciones. Algunos de los que participaban en el almuerzo, como el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Didier Migaud, aseguraron que "estas declaraciones no fueron hechas por el presidente de la República".