NEUQUÉN (AN).- Con la presencia de funcionarios de las carteras productivas de provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan, La Pampa y Chubut, ayer sesionó en Neuquén el Consejo Regional de la Pequeña y Mediana Empresa.
El ámbito, promovido por el gobierno nacional, apunta a la generación de estrategias productivas en conjunto entre los sectores empresariales y productivos de cada jurisdicción, para definir de qué tipo es el respaldo técnico y financiero que se necesita.
La sesión se desarrolló ayer en el espacio Duam y contó con la presencia de dos subsecretarios nacionales: Horacio Roura (Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) y Osvaldo Alonso (Industria) que presidieron la sesión junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
Ayer no se establecieron nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo. Esto quedará para una segunda instancia.
Bertoya manifestó estas sesiones fueron convocadas para propiciar una "confluencia de estrategias entre los sectores productivos de modo de establecer luego cuáles serán los mecanismos" de intervención técnica y financiera de Nación y las provincias, para así respaldar a los sectores productivos, para diversificar las economías y mantener los niveles de empleo.
En el encuentro desarrollado en el espacio Duam se delineó un documento y un plan de trabajo para responder a las necesidades de las Pymes que ayer estuvieron representadas.
"Es imperioso el apoyo de Nación porque solas a las provincias les sería muy difícil responder con recursos propios", afirmó el titular de Desarrollo Social.
Agregó, durante la apertura de la jornada de trabajo, que el desafío que afrontan todos los sectores emprendedores, en el actual contexto internacional de incertidumbre económica, es "mantener los niveles de empleo y si es posible incrementarlos".
Alonso, en un breve contacto con la prensa, se manifestó en el mismo sentido, ante las consultas sobre los planteos de recesión económica en Argentina.
"Los indicadores que nosotros manejamos hablan de una afectación de las condiciones internaciones que tienen incidencia favorable en la economía pero de ningún modo Argentina afronta una situación tan grave como la que ocurre en otros países y no se podría calificar a esto como recesión", dijo (ver aparte). En parte, la función del Consejo será la de garantizar los niveles de empleo, ante los coletazos de la crisis internacional.
Este organismo, que tiene correlato en otras regiones del país, surgió a partir de una convocatoria de la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, quien instó a las provincias a desarrollar tres proyectos de inversión, de cara a potenciar las producciones locales.
El gobierno neuquino durante el último semestre viene identificando posibles polos de desarrollo.