RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 17 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Encuentro en Trinidad y Tobago  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En todas las cumbres americanas el tema dominante es la relación, siempre problemática, de Estados Unidos con la parte sureña del hemisferio, del país más poderoso y más rico del planeta con una treintena, si incluimos a los caribeños de la Mancomunidad Británica, que se saben económicamente atrasados y cuentan con instituciones políticas que, sobre todo en los hispanohablantes, son por lo común precarias. La cumbre de Trinidad y Tobago no será una excepción, aunque la novedad supuesta por la presencia del "carismático" y, para muchos, exótico Barack Obama, permitirá algunas variantes. Así y todo, es de prever que, como ya es tradicional en estas reuniones, el presidente norteamericano procure convencer a sus homólogos del sur de que los considera muy importantes, que quiere aprender de ellos y que da a entender que en su administración está incubándose un "plan" que, sin obligarlos a hacer nada concreto, los ayudará a superar sus dificultades, mientras que por su parte algunos latinoamericanos lamentarán una vez más que el destino de la región no se encuentre entre las prioridades de Washington.

Que éste haya sido el caso últimamente debería ser motivo de alivio, ya que para merecer tal lugar la región tendría que competir con el Medio Oriente, Afganistán, Pakistán, Somalia y Corea del Norte, además de otros países o conjuntos un tanto más respetables como China, Rusia y la Unión Europea, pero por razones psicológicas comprensibles la supuesta falta de interés de los norteamericanos en América Latina duele. Puesto que Obama se ha acostumbrado a pedir perdón al interlocutor extranjero de turno por los pecados que a su juicio cometieron sus antecesores en la Casa Blanca, ya se ha comprometido a prestar más atención a lo que ocurra al sur del río Bravo. No tiene más opción. A la luz de lo que está sucediendo en México, país que a juicio de algunos en Washington corre el peligro de transformarse en un "Estado fallido", o sea, una tierra de nadie regenteada por delincuentes o locos, a Obama no le quedará otra alternativa que la de preocuparse en serio por las vicisitudes de los vecinos del sur. Huelga decir que no le convendría permitirse demasiadas ilusiones.

A través de los años, muchos presidentes norteamericanos han prometido "dar prioridad" a América Latina. Por desgracia, los resultados de sus esfuerzos por asegurar que la región no saliera del camino que en su opinión le sería apropiado no han sido muy felices. La Alianza para el Progreso de John F. Kennedy costó mucho pero logró poco, las intervenciones anticomunistas de Richard Nixon y Ronald Reagan contribuyeron a hacer del guerrillero una figura romántica y facilitaron la irrupción de una serie de dictaduras militares brutales, y a pesar de algunos éxitos coyunturales parecería que la lucha contra la droga ha fracasado, en buena medida porque demasiados norteamericanos están dispuestos a gastar cantidades enormes de dinero para drogarse.

En cuanto a los intentos repetidos de persuadir a los latinoamericanos de lo ventajoso que les sería manifestar más entusiasmo por el capitalismo liberal, distan de haber brindado los frutos previstos. Por lo demás, la crisis económica actual ha desprestigiado el modelo norteamericano: si bien sigue siendo incomparablemente más productivo que cualquiera en América Latina, por ahora cuando menos los funcionarios de Estados Unidos carecen de la autoridad moral e intelectual para dar lecciones a sus equivalentes de países más pobres.

Según Luiz Inácio "Lula" da Silva, Cristina de Kirchner y muchos otros, Estados Unidos es responsable de la crisis internacional y por lo tanto le corresponde compensarlos por las pérdidas que ha provocado. Los norteamericanos podrían contestar diciéndoles que el crecimiento robusto de los años últimos se debió principalmente al aporte de sus consumidores, de suerte que sería injusto pedirles más sacrificios, pero sorprendería que se pusieran a polemizar sobre quién es el máximo culpable del desaguisado que se ha producido. A lo sumo, advertirán nuevamente acerca del peligro planteado por la tentación proteccionista, lo que no les serviría para nada ya que virtualmente todos los mandatarios de la región coinciden en que el proteccionismo es malo pero que en su caso particular tienen pleno derecho a defenderse contra "invasiones" de bienes extranjeros.

Además de afirmarse en favor de la libertad de comercio, los presidentes que están reuniéndose en Trinidad y Tobago juran ser demócratas convencidos, pero ello no obstante la mayoría quiere que Cuba -mejor dicho, su régimen- se reintegre cuanto antes a la familia regional. Tal postura puede atribuirse a la propensión general a solidarizarse con dictaduras -siempre y cuando sus jefes hagan uso de una retórica que no sea obviamente derechista- que están en conflicto con Estados Unidos no porque en el fondo aprueben la violación sistemática de los derechos humanos por "revolucionarios", sino porque les brinda un pretexto irresistible para oponerse a la superpotencia cuyas pretensiones les resultan urticantes. Hace algunos días, Obama trató de complacerlos atenuando el embargo a la isla, pero parecería que pocos lo creen suficiente.

Estados Unidos ha cambiado mucho desde los años cincuenta del siglo pasado cuando, para júbilo de los progresistas latinoamericanos, los hermanos Castro y sus amigos se apoderaron de Cuba. La elección de Obama oficializó, por decirlo así, que es un país multiétnico. Ahora cuenta con decenas de millones de ciudadanos de origen "hispano" o "latino" que son tan patrioteros como los "anglos", pero la transformación así supuesta no ha modificado radicalmente el viejo estereotipo del yanqui, acaso bienintencionado pero irremediablemente torpe e incapaz de entender la mentalidad ajena, que sigue imperando en estas latitudes.

¿Ayudará Obama a reemplazar tal estereotipo por otro más simpático, como por un lapso muy breve supo hacer Kennedy merced a su formación católica? Es factible, pero de estallar México -como algunos en Washington temen-, desatando nuevas oleadas de inmigrantes y, tal vez, forzando al gobierno de Obama a tomar medidas intervencionistas que motivarían protestas airadas desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, la sumamente complicada relación del país que a pesar de sus traspiés recientes todavía simboliza el éxito con otros en los que abundan los conscientes de ser parte de un fracaso colectivo, podría empeorar, lo que sería malo tanto para los norteamericanos como para quienes comparten con ellos el hemisferio occidental.

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Muere mujer tras un fuerte choque en Huergo
2 "Le voy a pegar un sopapo"
3 Piden informes por auditoría a Jonsson
4 Violó y embarazó a su nieta; le dieron 6 años
5 Siguen investigando la estafa al BPN
1 "Alfonsín, el padre de la democracia, símbolo de honestidad"  (48)
2 Piden informes por auditoría a Jonsson  (44)
3 Grito multitudinario por más seguridad  (41)
4 Curso para árbitros  (36)
5 Siguen investigando la estafa al BPN  (35)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA