NUEVA YORK.- Del video al Carnegie Hall, del ámbito cibernético al mundo tangible, la Orquesta Sinfónica de YouTube hizo su debut en carne y hueso en tiempo real y ante un público, el miércoles a la noche.
Una combinación de recurso publicitario por parte de los productores, vanidad de los ejecutantes y oportunidad de atraer a la juventud a la música clásica, la Orquesta Sinfónica de YouTube debutó nada menos que en la meca musical de Nueva York.
La audiencia aplaudió calurosamente a la orquesta formada por 96 músicos de 13 países distintos, que nunca se habían encontrado antes y que apenas habían ensayado online a través de YouTube.
Eso sí, tres días antes de la presentación en el Carnegie, hicieron pruebas todos juntos. Y ayer, miles los vieron en YouTube, en http://youtube.com/symphony.
"Es una conjunción de muchos mundos diferentes´´, dijo el director Michael Tilson Thomas al público antes del debut; "el mundo del tiempo real, el mundo en línea y la experiencia de reunirse. Para nosotros ha sido algo así como una cumbre de música clásica y una guitarreada de niños exploradores combinadas con amores a primera vista", agregó
Desde el jubiloso tercer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Brahms, que abrió el concierto, hasta los fuegos de artificio de la Cuarta de Chaicovsky al final, Thomas dirigió a los músicos en una actuación sorprendente. En medio de esos pilares inmortales, la orquesta ofreció una variedad de obras, incluyendo piezas de Lou Harrison, el brasileño Villa-Lobos, John Cage y el estreno mundial de "Internet Symphony No. 1, Eroica´´ de Tan Dun. (DPA/AP)