ROCA (AR) .- "La seguridad vial la hacemos entre todos". Con esta frase arrancó en Cervantes la campaña "El TC 2000 va a la escuela", que pretende forjar a los niños y niñas como transmisores de valores y trabajar con ellos la prevención de accidentes de tránsito. Hoy continuará en la escuela Nº357 de Roca.
Los alumnos del colegio Nº57 de Cervantes, recibieron ayer a la mañana a los periodistas Roberto Berasategui, del diario La Nación y radio Continental, y Mauro Feito, de Olé y Fox Sports. Cerca de las 11 comenzó la actividad, que según relató Berasategui busca aplicar las materias que estudian los chicos "a una actividad deportiva como es el TC, queremos demostrarles que vale la pena estudiar".
Bajo la premisa de conectar la educación con la seguridad vial, los periodistas dieron inicio a la charla e hicieron participar a los alumnos, mediante el reconocimiento de las señales de tránsito. "Muchos nos dicen que los niños no manejan por eso no es importante enseñarles esto, pero ellos son peatones y es necesario que desde pequeños incorporen prácticas seguras al viajar, como lo es el uso del cinturón de seguridad", destacó Berasategui.
Entre el juego y la interacción Feito arrojó una cifra preocupante: 24 muertos por día en el país por accidentes de tránsito. "Queremos mejorar el caos que vive la Argentina en las rutas", agregó Berasategui.
Con personajes y dibujos animados los expositores se encargaron de entremezclar conceptos y consejos para viajar seguros con materias como lengua, matemática, física, entre otras. En tanto, el cierre de la exposición fue la muestra de un auto que correrá en el TC 2000.
Esta es la quinta temporada de la campaña y Cervantes fue el tercer destino elegido de este año, ya que los primeros encuentros se hicieron en Ushuaia y Río Grande.
La iniciativa surgió cuando los colegas se juntaron para hacer el primer libro sobre la historia del TC 2000 "Turismo Carretera, 70 años". Berasategui manifestó que a partir de ese momento se les ocurrió recorrer las escuelas del país y enseñar de una manera "didáctica y divertida" los principales aspectos de la seguridad vial. Eso fue en 2004 y hasta el año pasado ya habían recorrido alrededor de 80 ciudades, y llegado a más de 110.000 alumnos.
El periodista adelantó que este año coordinarán junto con el Ministerio de Educación una o dos giras por todo Río Negro. En tanto, hoy se realizará la misma actividad en los dos turnos de la escuela Nº357, de Barrio Nuevo, en Roca.