BUENOS AIRES.- Las importaciones de bienes de capital, asociadas a la inversión, reflejan para la Argentina "una caída más profunda que para Brasil y Chile", y esa brecha alcanzó en los últimos tres meses a 30 puntos porcentuales.
Así surge de un informe elaborado por el IERAL -perteneciente a la Fundación Mediterránea- en el cual se precisó que "la brecha entre los tres países es de entre 25 y 30 puntos porcentuales".
Al respecto, el estudio indicó que "en nuestro país, las compras de bienes de capital cayeron un 37% interanual en los últimos 3 meses", mientras que la merma para Brasil fue de 7%, y para Chile de 9%. "La situación de los primeros meses de 2009 se asemeja al año 1995, cuando el PBI a precios constantes se contrajo un 3% y la inversión un 13%" remarcó.
Si se compara el deterioro en el volumen de importaciones totales, el margen de diferencia entre los tres países, es menor, del orden del 7%.
Así, las importaciones totales de Argentina se redujeron en los últimos tres meses un 29% interanual, frente a un descenso de 22% para Brasil, y una baja de 20% para Chile. (DyN)