Lunes 13 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. > Carta de Lectores
“Me parece injusto tener que recursar”
Soy alumno del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Villa Regina, de la carrera del Profesorado de Educación Especial. Paso a detallar una situación que viví que a mi entender podría haber sido un “aprendizaje” y no un “impedimento”, si las personas que nos involucramos en este hecho hubiéramos actuado de manera diferente, sobre todo cuando decimos: “Educar con responsabilidad y respeto”.El 28/11/08 fui informado por la profesora Carolina Mora, la cual dicta la materia Neuropatología de la carrera del Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental, que debía recursar dicha asignatura. A mi criterio, de manera injusta ya que al momento de pedirle una justificación, dicha profesora sólo respondió que debía recursarla porque el último trabajo que había pedido no estaba según ella para aprobarla. Si tengo en cuenta las palabras expresadas por la profesora misma respecto de mi primer parcial, donde el mismo era “muy bueno”, es bastante injusto que por un trabajo incompleto o no a gusto de quien lo solicita, deba recursar la asignatura, sobre todo si hablamos de “evaluación procesual” y nos llamamos “constructivistas”.Al escuchar esta respuesta le pregunté cómo evaluaba, ya que me parecía injusto (vuelvo a repetir) desaprobar su materia por un trabajo. Ella respondió “yo evalúo lo que veo”. Ahora me pregunto ¿no hablamos siempre de evaluar el proceso del alumno, de formar estudiantes críticos, de ser coherentes en nuestra práctica profesional? Considero que nada de esto se tuvo en cuenta ya que, como dije antes, al momento de pedirle una explicación su respuesta fue escasa y sin fundamento.Luego de haber tratado de hablar en buenos términos con la profesora de la asignatura y con el director de la institución para pedirle una nueva oportunidad para mejorar el trabajo y de esta manera evitar el recursarla y no haber recibido la respuesta deseada, me vi en la obligación de hacerlo público a través de este medio para que dicha situación no se vuelva a repetir y ningún alumno, ya sea de esta carrera o del Profesorado de Educación Primaria, tenga que pasar por una situación semejante y sobre todo para que revean los criterios de evaluación que se utilizan, ya que considero que no son los más adecuados, por no decir ¿se utilizan criterios de evaluación? O ¿cada uno evalúa como le parece? Creo que se debe reflexionar sobre estos temas y otros, sobre todo si hablamos siempre de mejorar la educación, algo tan especial e importante para cualquier persona.  
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí