RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 13 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Muros y muros  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La imagen es ciertamente impactante: hombres, mujeres, niños, echando abajo un muro formado de concreto y rejas, dato fáctico que poco después legitimó la justicia, organismos varios, políticos, etc. No me importa que pase lejos, entre dos barrios de Buenos Aires. Me importa que pase en Argentina, ¿y a usted?

Cierto es que, poco a poco, nos hemos acostumbrado a las separaciones clasistas contra la delincuencia. Sin ir más lejos, los barrios privados eran, hasta hace escasos años, una rareza. Cada vez son más. Que impactantes crímenes y robos se produzcan en su interior, es de una trágica ironía.

Y estuvo el muro de Berlín, cuya destrucción es considerada un aniversario democrático y humano, si bien esos mismos países erigieron después muros menos ostentosos aunque igualmente contundentes, para hablar el de Estados Unidos - Méjico, o el de España -Africa y debo compartir con tristeza que mi imagen del presidente brasileño Lula Da Silva cayó varios puntos cuando, en estos días de debate del muro bonaerense, me enteré que ha hecho erigir un muro que separe las favelas del complejo urbano que besa el mar.

Queda claro que estoy en contra de los muros, ¿no? No voy a hablar de su ineficacia, si lo que se quiere es garantizar que los pobres de toda pobreza no invadan el terreno de nosotros, ciudadanos y ciudadanas de honestidad probada. De los robos y asesinatos, de la droga circulando libremente en esos territorios amurallados con cemento o por su simple y contundente peligrosidad -ésos de los cuales los programas de investigación les encantan mostrar como la villa 31 porteña, que, creo, muchos de nosotros conocemos mejor que las de nuestras propias ciudades - bueno, de esos territorios, le decía, qué importa? Actúa el darwinismo en estado puro: que quede lo que resista. Punto. El problema parece ser que aumentan, por reproducción espontánea y porque el sistema recrea permanentemente más pobreza. Aquí y en todas partes.

Esto me lleva a otro asunto. Brevemente: será porque la esperanza es lo último que se pierde, creía que de las sesudas reuniones de la dirigencia mundial luego que sus chicos prodigio jugaran en la Bolsa con el mundo -y lo rompieran -surgiría algo más que más plata para los mismos. Se perdió -¿ya se perdió?, ¿no estamos a tiempo?- una gran oportunidad para encontrar reglas de juego que no sólo no expulsaran gente del mundo del trabajo sino que se propusieran una redistribución de los bienes del mundo que generaran más calidad de vida, de suerte que los muros no fueran aumentando, sino desapareciendo. Pero nada. Sí, qué ilusa, ya sé.

Y están los otros muros. Los que erigimos todos los días, invisibles pero igualmente contundentes. Entre morochos y los otros. Entre hetero y homosexuales. Entre "normales" y "discapacitados". Entre hombres y mujeres. Entre padres e hijos. Entre violencia familiar y el no te metás. Entre la procedencia de tal barrio y el trabajo. Entre barras de fútbol. Entre floggers y emos. Entre los de acá y los "de afuera". Entre?bueno, la lista podría seguir y seguir.

Así que lo que deseo para estas Pascuas, aunque haya pasado cuando usted lea estas líneas, es que cada uno de nosotros, usted, yo, derribemos algún muro de éstos, y eso sí que podemos hacerlo. Hoy mismo. Ahora.

Y si lo considera un poco, refiriéndome al símbolo máximo del consumismo pascual: el huevito de chocolate, cuando el ser vivo rompe la cáscara, sea ésta la placenta o la ya inservible protección de calcio, ¿acaso no derriba un muro?


MARÍA EMILIA SALTO
bebasalto@hotmail.com

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El feriado largo dejó 11 vuelcos y otras dos muertes
2 Las boletas de gas podrían duplicarse en invierno
3 Lento regreso a las aulas
4 Intransitable: La ruta 22, repleta de autos en el regreso de la semana santa
5 De vuelta a las aulas pero con paro de porteros
1 Piden que el BPN tome medidas preventivas  (42)
2 Militante social denunció apremios policiales  (33)
3 Lento regreso a las aulas (33)
4 De vuelta a las aulas pero con paro de porteros  (22)
5 Cipolletti: familia fue desalojada de un terreno usurpado  (19)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA