Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Suman custodia al municipio por denuncia de Soria
El intendente fue a la Justicia por un llamado anónimo. Pidió investigar el rol del ministro Rodríguez.

El intendente de Roca, Carlos Soria, presentó una denuncia ante la fiscalía penal de turno para que se investigue si hay funcionarios y dirigentes del oficialismo provincial detrás del duro conflicto que mantiene con un grupo de empleados del municipio.

Concretamente, involucró al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, y al concejal, Diego Larreguy.

La presentación fue motivada por un llamado anónimo que recibió en su despacho, alertándolo sobre posibles desmanes en la municipalidad antes de la audiencia de conciliación que se llevará a cabo el martes en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.

El jefe comunal realizó la presentación el viernes ante la fiscalía que conduce Ana Benito, reclamando custodia policial para el edificio de Mitre y Sarmiento.

"Río Negro" confirmó ayer que la funcionaria judicial se comunicó rápidamente con uno de los jefes de la Unidad Regional Segunda de Policía, Luis Salinas, y ordenó un refuerzo en la seguridad del inmueble. Al mismo tiempo, inició una investigación sobre los actores y anticipos escuchados por el intendente.

La denuncia de Soria detalla que el jueves pasado recibió "una llamada anónima de una persona de sexo masculino que, con voz agitada y dando evidencias de preocupación y alteración, me avisa que toda la crisis gremial municipal de los últimos días había sido orquestada, armada y dirigida desde el gobierno de la provincia influenciando sobre algunos empleados municipales designados por anteriores gestiones y funcionarios del actual gobierno, por una parte, y que, además, en la próxima semana provocarían desórdenes con posibles lesionados fuera o dentro del municipio".

Siempre según el escrito, la voz anónima prosiguió diciendo que el conflicto "fue planificado después de mantener un par de reuniones entre el ministro de Gobierno. José Luis Rodríguez y el concejal Diego Larreguy, quienes se habían contactado con un tal ´Pato Guíñez, un tal ´Lobos´... quienes serían los encargados de provocar dentro o fuera del municipio algún escándalo de proporciones importantes para "esmerilar" la gestión Soria".

La presentación incluso menciona al ex director de Análisis Delictivo de la provincia, Carlos Lorenzatti, porque al preguntarle Soria a su interlocutor quién estaría a cargo de la planificación de los incidentes, le contestaron que era "Silvanati, un tipo que echaron de la Policía por culpa suya".

"De todo esto deduzco que ´Silvanati´ -si así se llama- podría ser Lorenzatti", interpreta el intendente en la denuncia.

Soria también pidió investigar si existieron las reuniones mencionadas y si alguno de los nombrados estuvo preso o mantiene relaciones con personas detenidas en la alcaidía local. Según las fuentes consultadas por este diario, la presunción es que pudiera utilizarse a presos con salidas transitorias para provocar desmanes en el municipio.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí