Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Los números de un enorme espectáculo
El Rally Dakar Argentina-Chile dejó cifras sorprendentes

VIEDMA (AV).- Gran impacto mediático mundial generó el Rally Dakar Argentina-Chile que por primera vez se corrió en enero pasado.

En esta oportunidad un total de 40.500.000 personas en el mundo vieron por primera vez imágenes de la Argentina, según reveló un estudio realizado por la Amaury Sport Organization, empresa organizadora de esta competencia. Además se estima que 57 millones de personas visitarán el país, luego de ver las imágenes.

Según el presidente de esta conocida entidad, el francés Gregory Murac, sostuvo que en esta edición 3,4 millones de espectadores siguieron la carrera: un millón en Buenos Aires y 100.000 en Río Negro.

El informe indicó además que el rally fue seguido por 2,2 mil millones de televidentes, demandó 1.153 horas de televisión y fue transmitida por 78 canales de 189 países, un 45% más que la edición 2007.

El impacto mediático en cifras fue valorizado en 390 millones de dólares, 259 de ellos específicamente en Argentina y Chile. Los hombres (84%) fueron los principales espectadores.

El 88% de ellos concurrió acompañado con familiares (43%)y en tiempo medio, en cada sitio de carrera, se quedaron seis horas aproximadamente. En promedio, viajaron 62 kilómetros para ver el rally

El trabajo reveló además que la inyección económica directa total en los países anfitriones fue de 76 millones de dólares.

Los gastos realizados se destinaron un 28 % a combustible; 24% a alimentación; 22% a entretenimientos; 13% a alojamiento; 8 % a souvenirs y 5 % a transporte.

Se consignó además que 257 millones de personas manifestaron el deseo de conocer Argentina, mientras que 57 millones expresaron que planean hacerlo en los próximos dos años, luego de haber seguido las instancias del Dakar que se disputó entre el 3 y el 18 de enero pasado.

La audiencia televisiva en América del Sur se centró en Argentina con un 66 % de televidentes, en tanto de los países europeos se destacó Francia con un 30 % y Alemania con una cifra similar. Un 85 % de audiencia estuvo centrado en programas dedicados especialmente al Dakar.

La cordillera de los Andes en un 44%, el desierto de Atacama con el 34%, la Patagonia con el 33, Buenos Aires con el 21 y Valparaíso con el 16 fueron los paisajes que más deslumbraron a los seguidores del Dakar en el mundo.

El impacto mediático en cifras fue valorizado en 390 millones de dólares, 259 de ellos específicamente en Argentina y Chile.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí