Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La novela rosa está de duelo: murió Corín Tellado
A los 82 años, falleció la prolífica autora de 4.000 novelas románticas.

MADRID.- María del Socorro Tellado López, mejor conocida por su seudónimo literario Corín Tellado, la española más leída en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió el viernes. Tenía 82 años de edad.

Hace años, los médicos le habían diagnosticado problemas renales lo que le obligaba a seguir un tratamiento de diálisis. Pese a todo, la escritora continuaba activa, escribiendo relatos breves para la revista Vanidades. No era raro para ella: Tellado publicó más de 4.000 novelas cortas. Unos 400 millones de ejemplares de sus novelas se han vendido en el mundo entero.

El viernes, Tellado había estado celebrando las Pascuas rodeada de su familia, en la población de Gijón, al norte de España, cuando colapsó y murió de un ataque al corazón, dijo el sábado una vocera del hospital Cabuenes. El servicio fúnebre se realizará mañana en la Iglesia de la Inmaculada, en Gijón, informó el periódico regional El Comercio.

Nacida el 25 de abril de 1927 en la población norteña de Viavélez, Tellado fue la reina de las novelas rosas.

Sus historias románticas fueron devoradas por generaciones de mujeres, especialmente en España y en América Latina. Como ocurrió con Alejandro Dumas, su prolífica pluma hizo pensar a algunos críticos que tenía una "fábrica´´ de producir novelas, y que decenas de autores trabajaban pergeñando relatos que acataban su magnético estilo. Eso nunca se pudo demostrar.

El gobierno regional de su nativa Asturias le rindió un homenaje en el 2007 con una exposición denominada "Corín Tellado, 60 años de novelas de amor´´.

Durante la inauguración de la muestra, Tellado dijo: "No soy una romántica, una soñadora o una visionaria. Sin embargo, alguien tenía que escribir novelas acerca del amor, y resultó que me tocó a mí´´.

Pese a que su salud declinó en los últimos años, y a partir de 1995 debió recibir diálisis sanguínea tres veces por semana, Tellado siguió escribiendo hasta el final. Su última novela la entregó a la revista Variedades el miércoles.

La novelista figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Corín Tellado era hija de una ama de casa y un maquinista de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar.

Tras la muerte de su padre, en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, por lo que empezó a publicar las que se transformarían en famosas novelas románticas, con "Atrevida apuesta", editada por Bruguera.

Un año más tarde, la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargaba una novela corta por semana.

En 1948 regresó de Cádiz, donde vivía en ese entonces, a Viavélez, con su madre, y en 1951 se trasladó a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó con Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos, Begoña y Domingo. Sin embargo, tres años después del matrimonio se divorció.

En 1966 comenzó a publicar "Corín Ilustrada", una colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana.

Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, como "Tengo que abandonarte" (1970), película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera, editorial que había abandonado pese a haber firmado un contrato de exclusividad, tras un largo proceso judicial.

Trabajó allí hasta que la empresa desapareció en 1986, cuando recuperó su independencia. En 1991 publicó su primera novela larga y su favorita, "Lucha oculta", que consideraba su favorita.

Tellado deja una hija y un hijo, informó El Comercio. (AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí