Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Empiezan a analizar la recuperación de días perdidos
Admiten que el proceso a desarrollar será complicado

VIEDMA (AV)- Comienza esta semana el debate acerca de cómo se recuperará el tiempo perdido en las escuelas rionegrinas debido al extenso conflicto generado por el reclamo salarial del gremio docente. La subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto, manifestó ayer que "nos tendremos que hacer cargo gremio y gobierno y hablar de lo que ha pasado para restituir el clima escolar y disminuir los daños colaterales". Opinó que "de nada vale que un grupo a las tres de la mañana acordemos tres días más o menos, tres sábados o cuatro viernes; -al proceso de recuperación- hay que darle control público, que garantizará que el acuerdo se cumpla y lleguemos a fin de año".

Por su parte, el vocal gremial en el CPE, Héctor Roncallo, reconoció que "no va a ser un proceso sencillo ni un mecanismo institucional, pedagógico y político - educativo normal".

Se calcula que este martes o miércoles ambas partes se reunirán nuevamente en paritarias -tal como se había acordado la semana pasada- para analizar los mecanismo de recuperación. "Entre todos hay que mirar cómo recuperamos todo lo que hay que garantizar, tal como hemos discutido con el gobierno e internamente. Debe ser un proceso ordenado para que los contenidos básicos que se disponen sean trabajados en las instituciones", sostuvo Roncallo.

Agregó que hay que "reacomodar el calendario, pero todavía no hablamos de días, ni de sábados, ni de semanas, ni de nada. Lo que quedó en absoluto acuerdo fue que hay un compromiso de recuperar el calendario, pero vamos a discutir cómo en la paritaria. Cuanto antes podamos sentarnos a analizar los tiempos, los contenidos y el procedimiento de trabajo será mejor. Nos llevará varios encuentros pautar los cambios", dijo el vocal gremial.

En tanto, Novillo Pinto puntualizó que "las heridas deben ser curadas, en las escuelas han pasado cosas importantes que deben empezar a hablarse. Un proceso tan largo lesiona las relaciones entre padres y docentes, docentes con alumnos y la autoridad de Educación con el resto del sistema. Por eso, es tiempo de una discusión política más amplia que tiene que ver con el valor de la escuela".

La funcionaria indicó que "nos gustaría que no solamente se acordaran de la educación cuando hay paro o cuando la ´guardería´ se cerró, sino que se acuerden siempre de las escuelas. Todos debemos hacernos cargo, uno se acuerda de que existe una escuela pública cuando está cerrada. Cada uno desde su rol tiene que fortalecerla. Pongamos a debate, reconozcamos dentro del gobierno los errores cometidos y pensemos en salir adelante dañando lo menos posible a los alumnos que no son culpables de nada".

Por último Novillo Pinto reflexionó que "es un mito que la escuela privada sea mejor que la pública; la fortaleza de ésta es la diversidad, ya que abre la puerta a todos, vengan de donde vengan, por lo que invito a todas las áreas de gobierno para que los alumnos a los que educa el docente tengan mejores condiciones de vida".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí