El Gobierno dará a conocer el martes el índice de inflación de marzo que, según las estimaciones de los analistas privados, oscila en un amplio margen que va de 0,6 hasta 1,5 por ciento.Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras. Los principales aumentos en marzo se registraron en los sectores de Educación, por el inicio de las clases, e Indumentaria por la suba de precios en la ropa de la nueva temporada de otoño.
De acuerdo a las proyecciones de los analistas, también se verificó un alza en el rubro alimentario, especialmente en el valor de la carne, por el impacto del último paro agropecuario, y de los productos de panificación por el incremento en la harina.
Las planillas con el detalle de la inflación de marzo serán difundidas por el INDEC el martes a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención que ya lleva más de dos años -comenzó en enero de 2007- bajo la lupa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El costo de vida de febrero fue de 0,4 por ciento, y acumula en el primer bimestre del año 1 por ciento.
Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 441,74 pesos, y 990,96 pesos, respectivamente.
DyN