BUENOS AIRES.- El asesor laboralista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, remarcó ayer que "mientras en el mundo se ven despidos masivos, en la Argentina se discuten masivamente aumentos de salarios".
"Es la cara y la contracara de la crisis", indicó Recalde a radio El Mundo, al tiempo que remarcó que "pese a la crisis mundial y que en parte padece también la Argentina, se están moviendo las instituciones laborales y con escasa conflictividad".
Puntualizó el caso del sindicato de Luz y Fuerza, que esta semana acordó una suma fija de 4.000 pesos, en dos cuotas, como aumento para el primer semestre. "El aumento de Luz y Fuerza es muy importante, porque cuando se pacta una suma fija en lugar de un porcentaje, se sostiene de manera solidaria el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos", precisó Recalde.
Por otra parte, admitió que por la crisis en el comercio exterior existen grandes problemas con los sectores "automotriz, autopartista, y de la actividad marítima portuaria". De todos modos, subrayó que "también se empezaron a recuperar otros segmentos como los textiles, y los de la madera que sufrieron también restricciones en las exportaciones pero se reconvirtieron para abastecer al mercado interno y no registran despidos masivos".