RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Un conflicto que deja heridas  
Hay cuestionamientos internos al ministro Tobares por el acuerdo que firmó con la dirigencia sindical docente. Jorge Sapag tiene 15 frentes abiertos, sin contar la interna del partido provincial y la del propio gobierno.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobierno descomprimió esta semana uno de los 15 frentes de conflicto que existen en la provincia, sin contabilizar la pelea interna iniciada en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) por las candidaturas a diputado nacional, ni las silenciosas batallas que se viven dentro del gabinete.

Después de un mes de huelga, el gremio de los docentes (ATEN) aceptó levantar las medidas de fuerza a cambio de un aumento, por todo concepto, de 200 pesos. Para la provincia, esa recomposición representa 75 millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado en la masa salarial de este año y, para los docentes, una cifra superadora a la última oferta hecha por las autoridades.

Pero lo acordado el miércoles a último momento, y firmado bajo amenaza de un corte de rutas en vísperas de Semana Santa, causó malestar en ámbitos oficiales con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el principal negociador de todos los conflictos existentes en Neuquén.

La confidencia que a continuación se transcribe la hizo este fin de semana una fuente oficial tras la firma del acuerdo: "Se arregló cuando el paro estaba en plena caída, Tobares entregó todo y no obtuvo ningún compromiso real de la dirigencia de ATEN respecto de la recuperación de los días perdidos. Tampoco les descontó los días de paro a los maestros que no fueron a trabajar durante el conflicto, como sí hizo Río Negro parcialmente". De Tobares también dicen que, con este acuerdo, está demostrando que "no es el mejor defensor del interés general porque el acuerdo es beneficioso sólo para ATEN".

Mientras Tobares pactaba con el sindicato de los maestros, su posible precandidatura a diputado nacional sorprendía en el oficialismo que, hasta ahora, se muestra encolumnado detrás de la reelección de José Brillo, en el contexto de otro pacto, en este caso político, cerrado tiempo atrás por el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch.

Desde San Martín de los Andes, el gobernador Sapag interpretó, sobre las versiones del lanzamiento de Tobares, lo siguiente: "No me sorprende porque no hay nada, Tobares no es candidato a nada. Lo que hay es una reserva de color, pero nada tiene que ver con una decisión de Tobares".

Dentro del oficialismo hay quienes piensan que Tobares comienza a jugar solo y se comporta con deslealtad hacia el gobernador; otros interpretan que es el propio Sapag el que amenaza con promocionar la candidatura de su ministro de Gobierno para frenar el renovado impulso de Sobisch por recuperar protagonismo en la política local.

Lo que se observa en Sapag es más bien un modelo de conducción tan abierto que, en ocasiones como éstas, descoloca a su propia gente y desdibuja su liderazgo.

Si, como decía el gobernador con insistencia, no hay ni un centavo más para otorgar aumentos salariales, Tobares no podría haber comprometido más recursos en la negociación con ATEN.

Sectores de la oposición dicen que si el gobernador quiere mantener la credibilidad de su gestión debe explicar por qué antes la provincia no podía mejorar la oferta salarial y ahora sí lo pudo hacer. En definitiva, recuerdan, el paro que comenzaron los docentes en marzo ya estaba anunciado desde antes del fin del ciclo lectivo del 2008. "ATEN avisó que habría conflicto si no había acuerdo en el verano, ¿por qué se perdió tanto tiempo y se dejó llegar tan lejos este conflicto?", preguntan.

La huelga de los maestros venía en caída. Eran datos que manejaba el gobierno, que midió la evolución del conflicto gremial desde el inicio del paro.

Este diario realizó un relevamiento en escuelas de esta capital y del interior entre el lunes y el martes. En la ciudad de Neuquén, donde más se sintió la huelga, el 80% de los establecimientos ya funcionaba en forma plena o parcial. La medida de fuerza venía declinando desde las últimas dos semanas, según reconocieron directores de escuelas que fueron consultados para elaborar ese informe que fue publicado por "Río Negro" el jueves.

Descontando el conflicto de ATEN, en la provincia se multiplican los reclamos: hay pedidos de los porteros y auxiliares del área educativa, de los empleados del sector Salud, de los contratados de Desarrollo Social, de los empleados de Estadísticas y Censos, de los desocupados nucleados en el MTD, de los prestadores de servicios de transporte escolar y de viandas para las escuelas y de los trabajadores municipales de algunas localidades del interior. También hay planteos en el sector laboral petrolero, de los dueños de los geriátricos que quieren cobrar deuda atrasada, de los comerciantes y empresarios agrupados en ACIPAN que piden rebaja de impuestos y refinanciación de deudas bancarias y de los dueños de las estaciones de servicios que reclaman seguridad.

El acuerdo con los docentes es un indicador que tomarán otras organizaciones gremiales para recomponer salarios. Con algunos ingresos en caída y otros estables, en el gobierno sacan cuentas por el costo que tendrá una recomposición general, similar a la lograda por ATEN. "Será difícil seguir atendiendo todos los reclamos", admiten en el gobierno.

El calendario de conflictos continúa esta semana con otro de alto impacto social: el de Salud, con incidencia directa en los hospitales, en particular en el Castro Rendón, el principal centro de atención de la provincia.

En este caso el problema es de mayor complejidad porque lo que está dañado es el funcionamiento del sistema en su conjunto.

No se observa, por parte del gobierno, una estrategia de recuperación del hospital público, ni se lo ve interesado en revisar políticas de transferencia de recursos hacia el sector privado de la medicina, una política que impulsó Sobisch sin debate ni control.

 

GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar


GERARDO BILARDO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/04/2009, 22:22:51 Reportar Exceso
LAUREANO
hola... yo me pregunto si en el marco de estos quince frentes a los que se hace referencia, no se puede agregar con total contundencia otro del que nadie habla... Nada más ni nada menos que el juicio político en contra de un intendente del MPN. Efectivamente dentro del marco de la ley 53, se esta llevando adelante el procedimiento de juicio politico al intendente de Las Coloradas, Masini. El mismo es acusado por malversación de caudales públicos y otras serias irregularidades en su gestion. El evidente "mal desempeño de sus funciones" esta siendo sutilmente minimizada o mejor dicho "tapada" desde los estamentos del gobierno provincial. Es sorprendente como ningún medio ha hecho alusión a este tema de una delicadeza institucional nunca vista en la zona centro de la provincia. La próxima semana se deside si corresponde o no la destitución de un intendente por las serias irregularidades en la administración de las arcas municipales de un pequeño pueblo de la provincia...
15/04/2009, 08:58:15 Reportar Exceso
Vivian Lou
ESTE GOBIERNO CON FUNCIONARIOS COMO EL ING. GUILLERMO PELLINI QUE SIRVEN PARA NADA, NUNCA VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE....!!!! POR UNA GRAN INEPTITUD...!!!!
15/04/2009, 08:54:44 Reportar Exceso
Vivian Lou
RIO NEGRO QUE PASA CON LOS COMENTARIOS, AHORA CUALQUIERA LOS PUEDE BORRAR POR CIERTO "ABUSO", CAMBIEN LA FORMA DE CONTROL A LA ANTERIOR, PQ ALGUNOS VIVOS BORRAN LO QUE NO QUIERER LEER NI OIR....!!!!!!
12/04/2009, 21:20:49 Reportar Exceso
Polanski
Es increible que ya a cumplirse 2 años de que Jorge sapag fuera electo gobernador no halla anunciado un plan para solucionar la problematica del sistema salud, que no halla una politica educativa, tampoco existe una politica provincial respecto de la seguridad. Tiene idea de como va a gobernar la provincia estos 2 años mas que le quedan a Sapag?. (Todos problemas heredados de la gestión Sobisch) y solo nombre los mas relevantes...
12/04/2009, 20:22:33 Reportar Exceso
Chasca
Yo Creo que todo el Mundo se equivoca al juzgar al gobierno..lo que hay que sacarle la carroña que tiene a su alredor.. SOBICHISTAS que siguen gobernando, y seguiran.Como afiliado al MPN le Pido pèrdon ajeno a Don Elìas..
12/04/2009, 12:54:11 Reportar Exceso
Jose Luis
Por que el gobierno transó y dió un ofrecimiento mayor es simplemente por la presiòn del corte del puente, cuando estaban analizando la nueva propuesta sectores de los mas radicalizados de aten estaban cortando el puente carretero, a esta gente no se le iva sacar sin el uso de la violencia, esta mas que claro, aunque la adhesiòn a las medidas de fuerza venìa en descenso, pero estos sectores internos indudablemente le iban a arruinar la vida a los que viajaran para esta semana santa
12/04/2009, 11:59:33 Reportar Exceso
LOS MERCADERES
Quince conflictos manif. y los no manifiestos ?? La preocup. de los padres con 45 dias perdidos en el conflicto docente. El avance de las corporaciones. Un ámbiente caracteriz. por la anomia en todos sus estratos. La inseguridad que agobia a los vecinos. La CORRUPCION del BPN nunca resuelta y lo más grave, la continuidad de hechos "non sanctos" de público conoc. Ausencia de liderazgo. Las implicitas concesiones éticas con los "Acuerdos de Cupula". Fcionarios. políticos cada día mas deslegitimados, sumidos en la inacción y mediocridad. Ausencia de planes y políticas estatales en las áreas más sensibles: Educac., Salud, Trabajo, Vivienda, Desarrollo. Los servicios públicos colapsados. El avance de part. con sus negocios inmobiliarios, sobre bienes públicos: Las costas de ríos y lagos. La escasa o nula producción de los órganos deliberativos del Estado. . . . . . .
12/04/2009, 10:07:21 Reportar Exceso
K
LABURANTE voz debes ser uno de los tantos alcahuetes que tiene esta gestion, mas aun, uno de los tantos asesores de asesores de asesores que cobran para tomar el cafesito en carlos h y bs as., o para estar haciendo huevo en todas las agrupaciones truchas que se formaron estos ultimos doce meses, CARNERO Y ALCAHUETE DE ESTA DESILUCIONANTE GESTION.
12/04/2009, 03:17:38 Reportar Exceso
laburante
Que tomaste Bilardo?....de buenas a primeras, parece que te disparaste de la "editorial" del diario Río Negro en los últimos 16 meses y apuntaste a Tobares!!!! Así como el Gobierno -sería positivo- que mantenga una línea coherente en lo que a política refiere, también vos como periodista de un medio influente. Es decir: evidentemente "alguien" te compró las ideas, porque de otra manera, no se explica por qué atacar a un ministro que bien se sabe, todo lo que hace, lo hace en nombre de Sapag....de otra manera, no hubiera estado 10 horas el "viernes santo" tratando de destrabar el conflicto en Añelo (junto a Lorito de UPCN, eso también hay que decirlo aunque a vos te lo prohiban),,,,,conflicto trabado sólo por caprichos del intendente, Jacinto Hernández, tozudo y de estrechez mental como pocos, y curiosamente, de la Concertación...Dónde estaba Kohan cuando le sacaron el ojo a Fuentes, el delegado de UPCN en Añelo???????
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA