El gobierno descomprimió esta semana uno de los 15 frentes de conflicto que existen en la provincia, sin contabilizar la pelea interna iniciada en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) por las candidaturas a diputado nacional, ni las silenciosas batallas que se viven dentro del gabinete.
Después de un mes de huelga, el gremio de los docentes (ATEN) aceptó levantar las medidas de fuerza a cambio de un aumento, por todo concepto, de 200 pesos. Para la provincia, esa recomposición representa 75 millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado en la masa salarial de este año y, para los docentes, una cifra superadora a la última oferta hecha por las autoridades.
Pero lo acordado el miércoles a último momento, y firmado bajo amenaza de un corte de rutas en vísperas de Semana Santa, causó malestar en ámbitos oficiales con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el principal negociador de todos los conflictos existentes en Neuquén.
La confidencia que a continuación se transcribe la hizo este fin de semana una fuente oficial tras la firma del acuerdo: "Se arregló cuando el paro estaba en plena caída, Tobares entregó todo y no obtuvo ningún compromiso real de la dirigencia de ATEN respecto de la recuperación de los días perdidos. Tampoco les descontó los días de paro a los maestros que no fueron a trabajar durante el conflicto, como sí hizo Río Negro parcialmente". De Tobares también dicen que, con este acuerdo, está demostrando que "no es el mejor defensor del interés general porque el acuerdo es beneficioso sólo para ATEN".
Mientras Tobares pactaba con el sindicato de los maestros, su posible precandidatura a diputado nacional sorprendía en el oficialismo que, hasta ahora, se muestra encolumnado detrás de la reelección de José Brillo, en el contexto de otro pacto, en este caso político, cerrado tiempo atrás por el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch.
Desde San Martín de los Andes, el gobernador Sapag interpretó, sobre las versiones del lanzamiento de Tobares, lo siguiente: "No me sorprende porque no hay nada, Tobares no es candidato a nada. Lo que hay es una reserva de color, pero nada tiene que ver con una decisión de Tobares".
Dentro del oficialismo hay quienes piensan que Tobares comienza a jugar solo y se comporta con deslealtad hacia el gobernador; otros interpretan que es el propio Sapag el que amenaza con promocionar la candidatura de su ministro de Gobierno para frenar el renovado impulso de Sobisch por recuperar protagonismo en la política local.
Lo que se observa en Sapag es más bien un modelo de conducción tan abierto que, en ocasiones como éstas, descoloca a su propia gente y desdibuja su liderazgo.
Si, como decía el gobernador con insistencia, no hay ni un centavo más para otorgar aumentos salariales, Tobares no podría haber comprometido más recursos en la negociación con ATEN.
Sectores de la oposición dicen que si el gobernador quiere mantener la credibilidad de su gestión debe explicar por qué antes la provincia no podía mejorar la oferta salarial y ahora sí lo pudo hacer. En definitiva, recuerdan, el paro que comenzaron los docentes en marzo ya estaba anunciado desde antes del fin del ciclo lectivo del 2008. "ATEN avisó que habría conflicto si no había acuerdo en el verano, ¿por qué se perdió tanto tiempo y se dejó llegar tan lejos este conflicto?", preguntan.
La huelga de los maestros venía en caída. Eran datos que manejaba el gobierno, que midió la evolución del conflicto gremial desde el inicio del paro.
Este diario realizó un relevamiento en escuelas de esta capital y del interior entre el lunes y el martes. En la ciudad de Neuquén, donde más se sintió la huelga, el 80% de los establecimientos ya funcionaba en forma plena o parcial. La medida de fuerza venía declinando desde las últimas dos semanas, según reconocieron directores de escuelas que fueron consultados para elaborar ese informe que fue publicado por "Río Negro" el jueves.
Descontando el conflicto de ATEN, en la provincia se multiplican los reclamos: hay pedidos de los porteros y auxiliares del área educativa, de los empleados del sector Salud, de los contratados de Desarrollo Social, de los empleados de Estadísticas y Censos, de los desocupados nucleados en el MTD, de los prestadores de servicios de transporte escolar y de viandas para las escuelas y de los trabajadores municipales de algunas localidades del interior. También hay planteos en el sector laboral petrolero, de los dueños de los geriátricos que quieren cobrar deuda atrasada, de los comerciantes y empresarios agrupados en ACIPAN que piden rebaja de impuestos y refinanciación de deudas bancarias y de los dueños de las estaciones de servicios que reclaman seguridad.
El acuerdo con los docentes es un indicador que tomarán otras organizaciones gremiales para recomponer salarios. Con algunos ingresos en caída y otros estables, en el gobierno sacan cuentas por el costo que tendrá una recomposición general, similar a la lograda por ATEN. "Será difícil seguir atendiendo todos los reclamos", admiten en el gobierno.
El calendario de conflictos continúa esta semana con otro de alto impacto social: el de Salud, con incidencia directa en los hospitales, en particular en el Castro Rendón, el principal centro de atención de la provincia.
En este caso el problema es de mayor complejidad porque lo que está dañado es el funcionamiento del sistema en su conjunto.
No se observa, por parte del gobierno, una estrategia de recuperación del hospital público, ni se lo ve interesado en revisar políticas de transferencia de recursos hacia el sector privado de la medicina, una política que impulsó Sobisch sin debate ni control.
GERARDO BILARDO
gbilardo@rionegro.com.ar