RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 17 » Municipales  
  LA SEMANA EN SAN MARTÍN: Treinta y dos millones  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Siete veces las remodelaciones de la Costanera del lago Lácar; seis nuevas redes de alumbrado para todo el casco histórico; 640 comisarías de la mujer; 24 años de funcionamiento ininterrumpido de la próxima Convención Municipal; una flotilla de 102 camiones con caja scorza para recolección de residuos; 329.896 metros cuadrados de pavimento y cordón cuneta para la ciudad.

Con 32 millones de pesos se pueden hacer o comprar muchas cosas. Pero para infortunio de los sanmartinenses, esa cifra, que debió haber ingresado al Tesoro municipal de San Martín de los Andes a lo largo de los últimos años, se ha perdido irremediablemente.

Según cálculos del secretario de Hacienda del municipio, Juan Insúa, la ciudad debió percibir la suma en cuestión entre 2002 y 2008, pero no fue así porque la provincia no actualiza desde 1991 uno de los principales componentes que integran los coeficientes coparticipables. Se trata de la población, que tiene una incidencia del 60 por ciento en la distribución final de los recursos para cada comuna.

Pero a no apresurarse con las deducciones porque, a esta altura, el lector asumirá que entonces este no es un problema exclusivo de los sanmartinenses. Pues sí y no. Veamos.

Desde que está en vigencia la ley marco de Coparticipación, el Ejecutivo provincial nunca actualizó, como manda el artículo quinto, los datos de población para reverdecer los dineros que reciben los municipios y, en consecuencia, sigue utilizando los números censales de 1991.

Pero el reciente y polémico decreto 494/09, que dispuso la distribución entre provincia y municipios de los "fondos sojeros" que enviará Nación, admite en sus considerandos una actualización de los registros de población, entre otros datos. Ergo, también actualiza los coeficientes de distribución. Así, San Martín de los Andes pasa de un índice del 4,6 por ciento a otro del 6,0 por ciento.

El período aludido y los 32.176.000 pesos perdidos, tal la cuenta exacta, surgen de aplicar la diferencia desde el último dato que ahora sí toma la provincia, con el censo de 2001, y las últimas ejecuciones presupuestarias por municipio, aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

Conforme esos indicadores, a no todos los municipios corresponde una mejora de los coeficientes. En efecto, según se desprende de la simple comparación entre la ley y el decreto, municipios como San Martín de los Andes y Villa la Angostura acusan el incremento mientras otros decrecen. Y eso es lo mismo que decir que, al menos desde 2001 a la fecha, ha habido algunos que cobraron de más y otros de menos.

 

Otra discusión

 

Desde luego, comienza en ese punto otra discusión técnica y política, sobre los que hacen bien los deberes, los que los hacen mal, los rezagados y los no tanto...

Pero lo interesante del decreto 494/09, dicen desde Hacienda en San Martín, es que revela que la actualización de los datos censales y otros de "público conocimiento", bien pudiera haberse iniciado en 2001 si el gobierno provincial hubiera tenido la voluntad política de hacerlo.

Dice el decreto provincial del fondo sojero: "la utilización deinformación actualizada implica a su vez una más equitativa distribución de estos recursos entre los municipios, toda vez que contempla el mayor desarrollo relativo que han tenido muchos municipios en los últimos años".

Bienvenido ese espíritu, pero para completar la "equidad" habría que aplicar el mismo criterio con el conjunto de la coparticipación que reciben las comunas.

 

FERNANDO BRAVO

rionegro@smandes.com.ar


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA