Los niños conocen a los héroes a través de dibujos y películas. Los héroes son en estos ámbitos aquellos que poseen poderes especiales y que salvan vidas, ciudades y hasta el mundo entero gracias a su fuerza y valentía al enfrentarse a "los villanos".
La historia llama héroes a aquellos que considera realizaron algo por el bien de la patria y a quienes elevaron los valores por el bien común. Cuando llegan a la historia ya no existen.
En general se los relaciona con hechos transcurridos en momentos de caos, desorden, quienes tuvieron que sobreponerse a las dificultades extremas.
En estos días en los cuales conmemoramos el 2 de Abril a los caídos en Malvinas, el fallecimiento del ex presidente dr. Raúl Alfonsin podemos ponernos en el lugar de los chicos y pensar qué imágenes conforman ellos en sus cabecitas cuando hablamos de héroes?
Si los ponemos con tantas virtudes en las líneas de la historia se transforman en personajes, no personas y son inalcanzables, con poderes mágicos.
Jóvenes de la guerra
Los soldados de Malvinas fueron y son personas con corta edad que fueron en su mayoría obligados a participar en un enfrentamiento. Algunos deberían tener mucho miedo, llorarían solos y en grupos, cantarían para darse ánimo?
Quienes pudimos vivir los tiempos del 83 donde con tantas ansias se esperaba la democracia podemos recordar todo los que nos gustó y lo que no tanto del gobierno.
Al decir héroes podemos caer en la trampa de dejar inmóvil las figuras. Que vivían solos en el mundo y no en un contexto que los acompañaba o no.
Los niños suelen pensar que los héroes de la historia son nombres que hay que recordar de memoria, que se relaciona con un feriado, con una figurita recortada de algún sitio, el nombre de una calle y un busto en alguna plaza.
Tenemos la posibilidad de acompañar a nuestros chicos a reflexionar y mirar de otra manera nuestra historia, que forma parte de nuestra vida.
o Podemos contarles qué hacíamos nosotros durante el enfrentamiento de Malvinas o cualquier otro hecho de la historia que hayamos vivenciado.
o Qué música se escuchaba, qué autos circulaban, etc.
o Que se decía en la familia. Acerca de los hechos, si todos opinaban lo mismo.
o En qué se acordaba y en qué no. Por qué.
o Evitar poner características: malo, bueno, etc. Al hacerlo limitamos la construcción de la opinión.
Todo lo que sucede puede tener su lado bueno y no tanto, depende quién lo mire.
Los héroes fueron y son personas de carne y hueso, con dudas, temores, gente que está y no está en acuerdo. Con la característica que se consideró que hicieron algo por los demás.
Entonces, si no embalsamamos las imágenes todos podemos ser héroes, no por ser víctimas de circunstancias adversas, sino por ser protagonistas y héroes de nuestra vida del recorte que nos toca en la historia.
LIC. LAURA COLLAVINI
Psicopedagoga