NEUQUÉN (AN).- A través de una reforma en su estatuto, el gremio de los empleados judiciales, Sejun, amplió su campo de acción dentro del Poder Judicial. Ahora podrá representar los intereses de secretarios, prosecretarios, y los profesionales que asisten a los jueces, entre otros trabajadores que hasta ahora no podían integrar sus filas.
La modificación fue presentada en el ministerio de Trabajo de la Nación, para su homologación. Mientras tanto Sejun ya lo comunicó al Tribunal Superior de Justicia.
El gremio tiene unos 1000 afiliados, entre activos y jubilados. Pero ahora hay otros 300 que potencialmente podría incorporar.
Los judiciales modificaron un artículo de su estatuto para poder incorporar a todo aquel trabajador que no requiera de acuerdo legislativo para entrar en funciones. Es el caso de los jueces, o de los vocales del TSJ, por ejemplo.
"Podemos afiliar a empleados que tienen relación de dependencia sin responsabilidad jerárquica. Y no tenían los derechos sindicales consagrados en la Constitución", afirmó el secretario gremial del sindicato, Rafael Rubio.
"El Poder Judicial se ha ampliado. Existen muchos sectores que se han incorporado, por ejemplo en las áreas informáticas, de profesionales de la Justicia", dijo, y detalló que con la modificación estatutaria, aprobada en una asamblea extraordinaria, los prosecretarios redactores y los prosecretarios letrados, podrán integrarse al organismo sindical, si deciden afiliarse.
Buscan además incorporar a otros sectores de "no abogados", como los médicos, contadores, licenciados en informática, que trabajan codo a codo con los jueces. Y otro tanto con unos 40 trabajadores no jerárquicos del Consejo de la Magistratura.
Por otro lado Rubio informó que la semana próxima comenzarán una rueda de negociaciones con el TSJ. El gremio tiene una muy buena relación con el presidente del Tribunal, Oscar Massei, ex abogado del sindicato en su momento.
La nómina de reclamos de los judiciales se canalizarán en tres comisiones, dijo Rubio.
La primera en entrar en funcionamiento será la de libertad sindical y carrera judicial. Allí Sejun pugnará por cambios que no tuvieron margen durante la integración del TSJ "sobischista".
"Primero vamos a comenzar a discutir los mecanismos de ingreso. Todo lo normativo de las relaciones laborales", afirmó Rubio.
Sostuvo que en otra de las mesas tratarán de negociar incrementos salariales. Los judiciales ya le adelantaron a Massei que aspiran a una recomposición del 30% en sus haberes.
Rubio, además, aseguró que están avanzadas las negociaciones con los diputados para que en no más de 120 días se trate en la Legislatura la ley de convenios colectivos de trabajo que Sejun viene fogoneando desde hace un par de años.