SACRAMENTO (AP).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, devolvió a los herederos de víctimas del Holocausto obras de arte robadas durante el régimen nazi en Alemania. Es un "gran honor" poder devolver estas pinturas históricas a sus verdaderos dueños, declaró el político. Se trata de dos pinturas renacentistas exhibidas durante décadas en el Castillo Hearst que fueron devueltas a una ciudadana argentina y a otro heredero de comerciantes de arte que huyeron de la Alemania nazi y murieron posteriormente en campos de concentración.
Inge Blackshear, que vive en Buenos Aires, agradeció al "pueblo de California´´ por devolver los cuadros durante la ceremonia que se realizó en la Mansión Leland Stanford, luego de una investigación de dos años sobre los orígenes de las piezas. Blackshear, de 73 años, se mudó a Argentina con su familia cuando tenía sólo 5. Dijo que los herederos tenían previsto vender ambas obras y dividirse las ganancias. "Cuando comenzamos en Argentina, nunca vi trabajar a alguien tan duro como mi madre. Pasamos épocas muy difíciles´´, añadió Blackshear. "Con esto, mis nietos podrán ir a una buena escuela y ello me hace estar feliz y agradecida´´.
El otro heredero, Peter Bloch, viajó desde su casa en Boynton Beach, Florida, y se mostró sorprendido de saber que algunas obras de arte de sus abuelos fueron descubiertas en uno de los destinos turísticos más populares de California. "Siento mucha emoción al pensar por lo que tuvieron que pasar mis padres y abuelos´´, dijo Bloch.
Las pinturas pertenecieron a Jakob y Rosa Oppenheimer, comerciantes de arte que en 1935 fueron obligados a vender las piezas de su galería en Berlín en una subasta por liquidación. En ese tiempo, Alemania exigió a los ciudadanos judíos que reportaran al gobierno sus activos.
Bloch, de Boynton Beach, Florida, y Blackshear, tomaron posesión de las dos piezas durante la ceremonia. La abogada de la familia Eva Sterzing, quien viajó de París, también estuvo en la entrega. Los Oppenheimer habían huido a Francia dos años antes y se cree que manejaban la galería desde allá hasta que fueron confiscados sus activos. Jakob Oppenheimer murió en un campo de concentración en Francia en 1941, y su esposa falleció dos años después en el campo de Auschwitz, en la Alemania nazi.
"Esto nos trae el recuerdo de aquel tiempo terrible de nuestra historia cuando se realizaron estas atrocidades´´, dijo Hoyt Fields, director del museo Castillo Hearst.
Las pinturas del siglo XVI, todas oleo sobre tela, incluyen el retrato de un hombre con un libro y un collar de conchas sobre sus hombros que se atribuye al artista veneciano Giovanni Cariani. Otra obra es un retrato de noble Alvise Vendramin atribuido al también artista veneciano Jacopo Tintoretto. Ambas pinturas estaban colgadas en la Suite Doge de estilo italiano donde el magnate editor de periódicos William Randolph Hearst hospedaba a sus visitantes más famosos, incluido Winston Churchill. Un tercer cuadro, "Venus y Cupido´´, atribuido a Paris Bordonen, permanecerá en el Castillo Hearst bajo un acuerdo con los herederos de los Oppenheimer.