El ex presidente y actual senador Carlos Menem está cerca de ser procesado por quinta vez en una causa penal, a juzgar por las pruebas acumuladas en el expediente 6.219/001 sobre la polémica venta del predio de la Rural realizada en 1991.
La semana pasada, el juez federal Sergio Torres, luego de concluir con la ronda de indagatorias, había comenzado a decidir si procesaba, sobreseía o dictaba la falta de mérito de Menem y otros. Pero su defensa hizo un planteo de prescripción lo que se interpretó como una táctica para ganar tiempo. Así el juez Torres resolverá primero sobre la prescripción y luego sobre el tema de fondo. En la causa de más de 3 mil hojas, se atesora un peritaje realizado por el decano del cuerpo de peritos tasadores de la Corte Suprema, Juan José Bialet Salas y su colega Mónica Silvia Grille, que concluye que el predio tenía en 1995 "un valor piso de 131.800.000 pesos". Esa cifra equivale a dólares. En ese momento regía la Ley de Convertivilidad.
En 1991, Menem autorizó la venta de ese predio de 12 hectáreas que pertenecía al Parque Tres de Febrero (los bosques de Palermo) creado por Sarmiento, en 30 millones de dólares, es decir casi 100 millones menos. Desde 1985, el Congreso le cedía a la SRA el predio a cambio del 5% de la recaudación.
En su informe -reveló el diario Clarín, los peritos de la Corte señalan que "el mismo día de la firma de la escritura", la Sociedad Rural que es una asociación sin fines de lucro, creó "La Rural de Palermo Sociedad Anónima" con objetivos comerciales regidos por la ley 19.550. En 1995, la Rural de Palermo SA y la estadounidense Ogden Argentina SA constituyeron una UTE para crear un centro internacional de exposiciones y congresos con áreas de entretenimiento, gastronomía y hotelería. En 2005, el empresario y ahora diputado del PJ disidente Francisco de Narváez compró esa UTE.